Europa | Vehículos Eléctricos
jueves 26 de agosto de 2021
Estos son los programas de carsharing en Europa que reducen hasta en un 43% las emisiones
El Informe presentado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) detalla el uso compartido de automóviles eléctricos en Europa.
Compartí la nota

Los beneficios ambientales del uso de autos compartidos pueden ser notables, llegando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los traslados diarios hasta un 43%.

El usuario accede a los vehículos a través de su tarjeta de socio o mediante su teléfono celular y el servicio es cobrado por el tiempo de utilización o distancia recorrida.

A continuación, se detallan los 13 programas más destacados en el servicio de carsharing.

Autolib fue una iniciativa pública one-way station-based (de ida en una estación) que operó en Francia, principalmente en París, durante los años 2011 a 2018.

Contó con una flota de 4000 vehículos eléctricos de batería y 6000 puntos de carga privados.

Los programas BlueLy y BlueCub, ambos de Francia, el primero oriundo de la ciudad de Lyon y el segundo de Bordeaux, operaron hasta el 2020. BlueLy existió desde el 2013 y BlueCub desde el 2014.

Tuvieron la característica de ser iniciativas privadas, también de ida en una estación. BlueLy contó con una flota de 227 vehículos eléctricos de batería con un total de 514 cargadores privados y 100 estaciones.

Mientras que BlueCub llegó a poseer 147 autos eléctricos a batería, 74 estaciones y 354 puntos de carga privados.

OEM-Volkswagen también se hace presente a través de su flota de tipo libre en Berlín, por medio del programa WeShare que trabaja desde el 2019. Cuenta con 1600 vehículos eléctricos y posee 140 cargadores en tiendas de comestibles de 24 horas, así como también más de 1020 cargadores públicos, con una media de 6,7 de cargadores por km2 en la zona central.

También este programa de OEM-Volkswagen está presente en la ciudad de Hamburgo desde este año 2021, con un total de 800 vehículos eléctricos, 790 cargadores de tipo público y 7,8 en promedio de cargadores por km2 en su zona central.

El otro programa que está activo desde el 2018 en Alemania, más precisamente en la ciudad de Múnich, es ShareNow con una flota de 200 ejemplares eléctricos, 1000 cargadores públicos y una media de 7,8 cargadores por km2.

ShareNow cuenta con una flota de ida libre impulsada por OEM, BMW y el grupo Daimler.

Las experiencias en Copenhague son tres y en todas ellas participan OEM y BMW. Dos de ellas siguen activas y una tuvo su período de acción durante los años 2015 a 2018.

Esta última fue la experiencia de DriveNow, que contó con una flota libre de 400 vehículos eléctricos.

El programa que se conoce como ShareNow de la capital danesa, también suma el apoyo de Daimler y posee 650 vehículos eléctricos, 740 cargadores públicos, completando un total de casi 10 cargadores por km2. Este programa de flota libre opera desde el 2018.

La experiencia restante de Copenhague está impulsada por OEM y Renault desde el 2016 hasta la actualidad. Se conoce como GreenMobility, es del tipo de flota libre combinado con de ida en una estación y tiene en su haber un estimado de más de 800 estaciones públicas de carga, completando una media de 10,5 cargadores por km2.

A su vez, GreenMobility posee un total de 450 vehículos eléctricos.

También se destacan en el Informe las experiencias de carsharing de la región de Lombardía en Milán y de zonas rurales francesas.

En lo que respecta a esta última, están activas desde hace 11 años, del 2010 hasta la actualidad, impulsadas por el programa Clem.

El mismo es una iniciativa pública con viajes de ida y vuelta que cuenta con 400 vehículos eléctricos de batería y 600 cargadores cuasi públicos (primero se aseguran que tengan disponibilidad para su propia flota).

E-Vai es el programa encargado de trabajar en la región de Lombardía desde el año 2011 hasta la actualidad. Está impulsado por la compañía the Northern Italy Railway group, se concentra en estaciones de una base y posee 320 unidades de coches, principalmente vehículos eléctricos de batería.

A su vez, cuenta con 130 estaciones E-Vai en Lombardía, de las cuales 70 tienen estaciones de carga.

Zity, impulsado por OEM-Renault, está presente en la ciudad de Madrid, en los 94 km2 de su zona libre de flotación.

Sus actividades datan desde el 2016 hasta el presente con 800 vehículos eléctricos de batería y depósitos de carga destinados solo para los miembros del personal. Cuenta con una operatividad flotante y de estación.

Por último, en Londres se hace presente el programa ZipCar, impulsado por Volkswagen y asociaciones de vehículos eléctricos. Tiene una modalidad de cargado durante la noche en los puntos de recarga rápida en toda la capital por los miembros del personal.

Está activo desde el 2018 con 325 vehículos eléctricos de batería, con un tipo de flotación libre y su meta es llegar a 9000 en 2025.

Actualmente, los cinco países que más destacan en términos de empresas de carsharing son Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia.

Asimismo, a principios de 2021 ya se contabilizaban más 4100 ciudades que ofrecen este servicio.

Destacados.