Argentina | Vehículos Eléctricos
viernes 07 de mayo de 2021
Estos son los municipios argentinos que licitarían vehículos eléctricos en el 2021
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático está armando un proyecto para que diferentes ciudades del país se unan a licitar vehículos eléctricos para flota pública y bajar costos.
Compartí la nota

El Fideicomiso de Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) anunció que por primera vez realizará una licitación colectiva de paneles solares. La misma experiencia se trasladará a movilidad eléctrica.

El objetivo es que entre los 23 municipios interesados se realice una compra conjunta para aumentar el número de vehículos requeridos y bajar los costos.

Hoy las municipalidades que integran el fideicomiso son: Rosario, Godoy Cruz, Neuquén, Surgentes, Avellaneda, Marcos Juárez, General Alvear, Saliquello, Reconquista, Bell Ville, Villa Eloisa, Rauch, Carmen de patagones, Arequito, Centeno, Arteaga, Soldini, Uranga, Los Molles, Llambi Campell, San Carlos, Camilo Aldao, Totoras.

“La disyuntiva está en si se realiza directamente la licitación de utilitarios o previamente se abre un proceso para estaciones de carga”, confirma a Portal Movilidad Alejandro Cejas, Coordinador del Fideicomiso de la RAMCC.

En esta oportunidad el proceso de compra incluiría monopatines eléctricos, bicicletas eléctricas y automóviles.

Al respecto, indica: “Pueden participar ciudades de diferentes números de habitantes, aquí el mayor beneficio se lo llevan las comunas. Por ejemplo, Rosario tiene la capacidad de adquirir por su cuenta, pero para las localidades aledañas es muy ambicioso”.

“Será una sola licitación para aumentar la competitividad. Cada gobierno aportará al fondo el monto correspondiente al número de vehículos que recibirá”, refiere Cejas.

Para ello se realizará un segundo relevamiento en julio para conocer los planes de movilidad eléctrica de los municipios, si ya tienen experiencia o si deberá comenzar todo de cero. Este también incluirá cotizaciones de las unidades para, con la creación del fondo común pueda estimarse la posibilidad de compra.

El primer estudio se finalizó en diciembre del 2019 con una consultora externa para establecer lineamientos de prefactibilidad respecto a la incorporación de vehículos eléctricos, desde buses hasta utilitarios.

En esa oportunidad de 200 que conformaban la red solo 15 manifestaron interés. De esos 15 solo seis, que se caracterizaban por ser capitales de provincias o ciudades grandes, indicaron que incorporarían buses eléctricos. De haberse finalizado el proyecto solo con esas seis se hubiesen comprado 57 buses.

Por lo tanto, Cejas explica: “Cuando seguimos avanzando luego de los resultados se manifestó la importancia de la limitante económica a la hora de incorporar ese tipo de tecnología adicional a la infraestructura”.

“Es muy incipiente, por eso no se avanzó y se llegó al acuerdo de comprar utilitarios que serán usados dentro de los municipios para tareas logísticas”, sostiene el coordinador del Fideicomiso de la RAMCC.

Asimismo, allí se conoció que, del total de los municipios, el 50% tiene un plan de movilidad sostenible abarcando desde monopatines y automóviles, sin incluir buses, un 25% no, y el 25% sí.

Destacados.