México | Buses
viernes 19 de febrero de 2021
Este año Metrobús de Ciudad de México sumará diez buses eléctricos a una de sus líneas
Tras haber comenzado las pruebas del primer autobús totalmente eléctrico en la línea 4 junto con Volvo Buses, la empresa anunció que expandirá su flota de buses eléctricos antes de fin de año.
Metrobus electrico de mexico
Compartí la nota

Con diez autobuses articulados en la Línea 3, el Metrobús de la Ciudad de México incorporará 10 más para la Línea 4, en la segunda mitad de este año. Asimismo, para los próximos 18 meses, se planea la creación de una línea 100% eléctrica en el circuito interior, que permitirá una gran interconexión urbana.

El anuncio lo realizó el director general, Roberto Capuano, quien asegura que desde Metrobús aspiran a una “incursión cautelosa pero también ambiciosa hacia la movilidad eléctrica”, dado que se trata de “una propuesta bastante clara que se ve en el horizonte y que, desde el transporte urbano, no se puede ignorar”.

En ese sentido, en la ciudad esperan que más fabricantes de autobuses de energías sostenibles se muden a la ciudad. De esta manera, sería más sencillo acceder e incorporar los beneficios que traen, que son tanto para el usuario como para el ambiente mismo. “Es una puerta hacia la descarbonización”, advierte Capuano durante el Latam Mobility Virtual Summit..

La electromovilidad no es la única renovación tecnológica que desde la empresa han incorporado y buscan fomentar. Para ofrecerle un mejor servicio al usuario, Metrobús trabaja en dos dimensiones más: la conectividad y el sistema de peajes o recaudo.

En el primer caso, se hace referencia tanto a la conectividad que vincula a la infraestructura rodante y a las estaciones, como también a la conexión con las personas. Es por ello que buscan tener una “mayor capacidad de gestión de servicio, a través de centros de control avanzados”. “Esto es un reto y trabajamos todos los días para darles respuestas a los usuarios”, afirma Capuano.

En el segundo caso, el director explica que tienen un contrato en seis de sus siete líneas para poder aceptar tarjetas de crédito no solo en las máquinas de pago, sino además a través de una validación directa.

“Vamos a aceptar el código que desarrolló el Banco de México que se conoce como CoDi, una transacción gratuita e inmediata”, destaca el directivo, que proyecta: “La meta es que, en no más de 10 años, todas las transacciones de dinero del sistema ocurran sin efectivo”.

El ingreso del Metrobús de la Ciudad de México a la movilidad eléctrica es bastante reciente. En agosto del 2020, se enlistó el primero, de una capacidad para 160 personas y una dimensión de 18 metros, a la Línea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía.

Destacados.