España | Buses
lunes 28 de junio de 2021
Estas son las ciudades españolas que más invierten en buses eléctricos
Tres ciudades han dado grandes pasos hacia una movilidad sostenible con la compra de vehículos eléctricos para el servicio de transporte público en los últimos meses.
Compartí la nota

La apuesta por un transporte público de cero emisiones sigue en aumento por parte de diferentes ayuntamientos del país, como son los casos de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Si hablamos de la capital española y su esfuerzo por lograr el objetivo de cero emisiones, el resultado es positivo. Es la ciudad que cuenta con más líneas de autobuses eléctricos en todo el país, con un total de 10 hasta la fecha.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) adquirió a finales del mes de mayo 30 buses eléctricos de 12,25 metros de longitud de la empresa BYD.

Esta nueva compra, sumada a los buses ya incorporados en 2019, dan un total de 45 autobuses de dicha marca en funcionamiento.

Sin embargo, no son los únicos con los que cuenta la ciudad. Madrid posee 55 autobuses eléctricos de Irizar, los cuales son de diferentes modelos, y fueron adquiridos entre 2017 y 2019.

Sobre las características de los nuevos vehículos, estos disponen de dos motores eléctricos de 204 CV (150 kW) de potencia, uno en cada rueda trasera, sumando un total de 408 caballos.

Además, la autonomía alcanza los 284 kilómetros en la versión con batería de gran capacidad (252 km en la versión estándar) y el tiempo de recarga oscila entre 4,5 y 5 horas. La velocidad máxima es de 100 km/h, de acuerdo a lo permitido por ley.

El caso de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB, Ada Colau, presentó el pasado 9 de junio los 23 nuevos autobuses 100% eléctricos que harán parte de la flota de la ciudad.

Los vehículos son de 18 metros y están equipados con pantógrafos para la carga de las baterías: rápida en ruta y lenta durante el período de reposo nocturno.

Los nuevos autobuses que estarán en la línea H16 están divididos en dos marcas, 14 son de Solaris y 9 de Irizar.

Con esta nueva adquisición por parte del ayuntamiento de la capital de Cataluña, además de los siete vehículos eléctricos comprados en 2019, daría como resultado 30 autobuses eléctricos de gran capacidad y cero emisiones.

Zaragoza: el gran avance hacia a la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de la capital aragonesa aprobó el pasado 16 de junio una modificación contractual con el concesionario de transporte urbano Avanza, un gran paso para convertir a la ciudad a una movilidad sostenible.

“Zaragoza ha pasado de ser la última gran ciudad en incorporar autobuses eléctricos a ser la ciudad de España de referencia en la transformación de la movilidad urbana”, asegura Jorge Azcón, alcalde de la ciudad.

La ciudad contaba con solo cuatro buses con características cero emisiones y 111 unidades híbridas. El resto de buses, unos 352, son diésel.

Este acuerdo permitirá incorporar progresivamente 51 nuevos vehículos de 12 y 18 metros de la marca Irizar y contarán con una capacidad máxima de 145 pasajeros.

Por el momento, según anunció el mismo ayuntamiento, está previsto que la nueva flota de buses eléctricos se incorpore durante el último semestre de 2022. Pero antes de su puesta en marcha se realizará una serie de pruebas en la ciudad.

Sobre la instalación de nuevos cargadores, se tiene previsto que sean 75 en total. 37 de ellos estarían destinados para los buses de 12 metros, mientras que los 38 restantes serían utilizados también por los de mayor tamaño.

Las cargas se realizarán mediante pantógrafos invertidos. Además, se dispondrá de un cargador adicional ultra rápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.

Destacados.