Colombia | Infraestructura de Carga
lunes 20 de junio de 2022
¿Está preparada la red eléctrica de Colombia para carga doméstica de vehículos eléctricos?
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible asegura que se está trabajando para que la carga de vehículos residencial no sea un problema, considerando el crecimiento del parque vehicular eléctrico del último tiempo.
Compartí la nota

El crecimiento del parque vehicular en Colombia es una realidad. Las últimas cifras recogidas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) demuestran que en mayo se registraron 323 unidades comercializadas, es decir, 139 más que el año anterior.

Pero, ¿es la red eléctrica de los espacios comunes lo suficientemente resistente para hacer frente a este crecimiento?

Según Oliverio García Basurto, presidente de ANDEMOS, se trata de una cuestión que aún “se está definiendo”. 

“El tema de la regulación para el uso de la energía en las zonas comunes es un tema a trabajar. Hay muchos edificios que todavía cuentan con normas obsoletas que son importantes para actualizar”, asegura.

Y agrega:  “En la medida en que más usuarios van teniendo vehículos eléctricos, más demanda por la normalización de esas fuentes de energía en los sitios comunes habrá”. 

«El hecho de que los particulares hayan incursionado primero en este segmento permitió que se genere un desarrollo en infraestructura a nivel residencial. No se requería desarrollar electrolineras, sino que se ha ido adoptando a nivel residencial», apunta García Basurto.

De hecho, según explica, en la actualidad, se trabaja con distintas empresas comercializadoras de energía “para resolver el acceso que requieren estos vehículos sobre todo en los apartamentos”. 

“Ya se está solucionando bien la ley 19.64, que en uno de sus artículos establece que las nuevas construcciones deben tener acometidas para permitir este tipo de recargas de las nuevas tecnologías”, señala la autoridad. 

Igualmente, no se olvida también que será también necesario instalar puntos de carga, especialmente pensados para los distintos servicios, como los taxis eléctricos. Y para esto, será necesario una normativa que ponga la mirada en los mismos.

«Esa infraestructura se ha ido desarrollando y ha ido avanzando en la medida en la que se genera la demanda para satisfacer necesidades. Entonces, poco a poco Colombia la ha ido desarrollando y lo que se viene es bastante importante», indica.

Luego, añade: «Nosotros insistimos que exista una legislación para que las vías nacionales o intermunicipales cuenten con una red de carga cada tantos kilómetros, eso va a permitir varias cosas».

En ese sentido, el presidente de ANDEMOS afirma que esto permitirá dos acciones: sacar los vehículos de las ciudades y electrificar la flota del transporte público.

De hecho, en diálogo con Portal Movilidad, García Basurto había comentado que una de las tareas pendientes para el nuevo Gobierno sería profundizar con el parlamento para incluir el requerimiento de estaciones de carga en las vías nacionales y establecer un sistema de interoperabilidad entre todos los cargadores públicos nacionales y con posibilidad de extensión a algunos privados.

Según Electromaps, Colombia cuenta hoy con 472 conectados situados en 202 locaciones.

 

Destacados.