España | España - Vehículos Eléctricos
martes 12 de julio de 2022
España todavía lejos del objetivo de cantidad de puntos de recarga en carreteras de la Comisión Europea
El objetivo planteado de un punto de recarga cada 60 kilómetros parece ajeno por el momento ya que solo un 36% de los enchufes está en zonas donde son necesarias, lo que dificulta electrificar el transporte de mercancías.
Un estudio de ACEA determina la cantidad de puntos de recarga que debe haber para camiones.
Compartí la nota

Menos de un 5% de la red de carreteras nacionales de España dispone de un punto de recarga eléctrica de vehículos cada 60 kilómetros, un objetivo que pretende implantar la Comisión Europea en una propuesta de reglamento dentro de su paquete legislativo sobre transición ecológica.

Así se recoge en el informe “Puntos de recarga para la movilidad eléctrica en España. Diagnóstico de situación y propuestas para una movilidad sostenible que garantice la vertebración territorial y la cohesión social”, elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y el Observatorio de Sostenibilidad (OS).

Una de las principales conclusiones es que solo un 36% de los puntos de carga se encuentra en el territorio rural o en carreteras principales y únicamente un 2% de los conectores disponibles cuenta con una potencia superior o igual a 150 kW.

Para avanzar en esta infraestructura, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles(ACEA) a través del Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación (ISI) pretende guiar a los gobiernos europeos y a los operadores de estas infraestructuras sobre cómo priorizar en la instalación de puntos de recarga.

El ISI ha elaborado un estudio a partir del análisis del GPS de 400.000 camiones durante 1 año, observando variantes como la duración de las paradas o las ubicaciones que más se repetían. 

De este modo, el informe ha concluido que el 10% de las paradas más frecuentes de estos vehículos en Europa, representan en torno al 50% del total de paradas que realizan los camiones.

Con estos datos, ACEA ha elaborado un mapa con las paradas más habituales por todo el continente. Este plano indica, además, qué tipo de paradas suelen hacerse en esta estación, si corta o de estacionamiento nocturno

Así puede determinarse qué tipo de infraestructura de carga es más necesaria para este punto (duración, potencia, etc.).

En base a este informe, ACEA ha pedido a los gobiernos europeos garantizar que el 10% de las principales paradas de camiones dentro de sus países estén equipadas con cargadores eléctricos adecuados para 2027.

“Los camiones eléctricos desempeñarán un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Si se instalan rápidamente suficientes estaciones de carga en toda la UE, su aceptación en el mercado aumentará exponencialmente en los próximos años”, señala Martin Lundstedt, presidente de la junta de vehículos comerciales de ACEA y director ejecutivo de Volvo Group.

Por otro lado, el informe de ECODES señala que no distribuir puntos de carga para vehículos eléctricos en todo el territorio condenaría a la España interior o rural a seguir apostando por el uso de vehículos de combustión interna.

Actualmente, en Galicia, Cantabria, La Rioja y Navarra no hay un solo conector de alta potencia. Comunidades a las que se suman nueve provincias: Castellón, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, Palencia, Segovia, Soria y Teruel. 

Es decir, en un 28% de la superficie de la España peninsular no hay ni un solo punto de carga público de alta potencia.

La actual distribución de puntos de carga se concentra en las áreas urbanas, condicionado por estrategias comerciales de oferta y demanda, allí donde más población y tráfico hay, según el informe.

Es imprescindible este despliegue de la red de movilidad eléctrica por todo el territorio para dinamizar la economía  contribuir a fijar la población en amplias zonas del territorio”, recalca Raúl Estévez, responsable de Big Data y Sistemas de Información Geográfica del OS.

Estévez subraya: “La España vaciada es la que está produciendo masivamente la energía renovable, y sus ciudadanos, que en muchas ocasiones deben de hacer largos desplazamientos continuos, deben de ser los primeros beneficiados en cuanto a accesibilidad y precio por esta electrificación del transporte”.

Destacados.