España | Vehículos Eléctricos
martes 20 de julio de 2021
España mejora infraestructura de carga para autos eléctricos pero sigue atrás en la región
El informe publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles apunta al progreso que se ha desarrollado en España y Europa en miras de una transición a la movilidad de cero emisiones.
Compartí la nota

España se posiciona entre los países con mayor red de recarga para vehículos eléctricos, pero a su vez se encuentra entre los últimos puestos en ventas de este tipo de coches en Europa.

Esas son las dos grandes conclusiones a las que ha derivado el nuevo estudio realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Es así como el 70 % de todas las estaciones de carga registradas en la Unión Europea se encuentran en tres países: Países Bajos (66,665), Francia (45,751) y Alemania (44,538).

Un dato relevante, ya que estas tres naciones solo representan el 23% de superficie total de la Unión Europea (UE).

Asimismo, se señala en el informe que el resto de los puntos se encuentran dispersos entre los demás países, los cuales representan el mayor volumen de población, un 77 % del total de la UE.

Sobre este tema, España se coloca entre los 10 países con mayor red de recarga, con un 3,3 % del total de puntos instalados.

Sin embargo, aunque el país no está entre los más bajos en la venta de vehículos eléctricos en el continente, sí se sitúa lejos de los que más comercializan.

Eso sí, a este dato hay que agregarle que en el más reciente informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se ha visto un aumento en los últimos meses de este tipo de coches electrificados.

La ACEA realizó anteriormente una comparativa entre el resultado de la compra/venta del vehículo eléctrico y el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, dando como resultado que donde se presenta la mejor renta per cápita es donde se ha dado una mejor penetración de electrificados.

Dando como resultado que la asequibilidad sigue siendo una barrera significativa para los consumidores.

Ahora, la asociación plantea la misma comparativa con el PIB y la infraestructura de recarga, señalando que los países con una masa de tierra considerable pero un PIB más bajo, como España, parecen quedarse atrás.

Si tenemos en cuenta lo expresado en el paquete legislativo de la Unión Europea “Fit For 55”, para lograr una nueva disminución de las emisiones de CO2 de los automóviles al -50% en 2030 se requerirán unos 6 millones de puntos de infraestructura pública.

Lo anterior se traduce en un un objetivo ambicioso ya que sería un aumento de 27 veces en menos de una década en todo el continente.

Puntos de recarga rápida y estaciones de hidrógeno

Es que aunque ha habido un fuerte crecimiento en el despliegue de infraestructura de carga desde 2014 (+ 750% desde una base muy baja), el número total de puntos de carga disponibles en el continente sería de menos de 225,000.

La asociación resaltó que de ese total, solo 1 de cada 9 puntos de carga es un cargador rápido.

Sobre el hidrógeno, el otro tema que ha despertado un interés cada vez mayor en el continente, la ACEA señala que solo estaban disponibles 124 estaciones de servicio de hidrógeno en 10 países de la UE en 2020.

Además, también señalaron un dato relevante sobre el tema y es que 17 estados miembros no contaban para esa fecha con ninguno.

Destacados.