España | España – Infraestructura de Carga
jueves 27 de enero de 2022
España elimina barreras al despliegue de infraestructura de carga para electromovilidad
En detalle, la nueva regulación que pretende, con medidas urgentes, abordar el alza de precios de la energía y facilitar el despliegue de la movilidad eléctrica.
Compartí la nota

La Cámara de Diputados convalidó el Real Decreto-Ley 29/2021, luego de haber sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre.

Por medio del mismo, el Gobierno español brinda facilidades para instalar puntos de recarga para coches eléctricos, simplifica trámites de incentivo al autoconsumo eléctrico en los hogares, plantea una reforma de la Ley de Cooperativas y gestiona la contratación extraordinaria de personal en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

En un principio, la nueva norma prevé la aplicación del 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la factura de la energía eléctrica y los descuentos extraordinarios del bono social para los consumidores vulnerables.

A su vez, se ha dispuesto que las estaciones de combustibles y carburantes dispongan con al menos una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, cuya potencia variará en función del volumen de ventas registrado en 2019.

Se le suma a esta gestión que las concesionarias que realicen reformas tendrán que instalar al menos un punto de carga independientemente de su volumen de ventas.

En lo que respecta a edificios no privados y parkings no adscritos a inmuebles con más de 20 plazas, tendrán que colocar un número de cargadores proporcional a su número de plazas.

Otra de las claves de la iniciativa es que los ayuntamientos podrán aplicar rebajas a los impuestos municipales para los nuevos puntos de recarga:

  • Hasta el 50% en el IBI
  • Hasta el 50% en la Cuota Municipal
  • Hasta el 90% en obras necesarias para instalarlos

Finalmente, uno de los puntos mas fuertes de la regulación es el que agiliza los procesos de instalación. Por medio de uno de sus artículos, se dispone que la autorización de las instalaciones de servicios de recarga se obtenga mediante una declaración responsable, esto sin necesidad de un permiso ambiental.

Desde el recinto han destacado que este decreto busca contener «la sensación de ansiedad de autonomía, que detrae a muchos compradores de adquirir y usar vehículos eléctricos en desplazamientos interurbanos de larga distancia».

Cómo fue la aceptación en el Congreso

El Real Decreto-ley 29/2021 fue convalidado con 197 votos a favor, 3 votos en contra y 147 abstenciones.

A su vez, al momento de decidir la tramitación como proyecto de ley se han obtenido 341 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.

La aceptación del proyecto ha llevado a que se gestione la tramitación del real decreto como proyecto de ley, lo que le permite a la Cámara introducir modificaciones.

Por tanto, se abre el plazo para presentar enmiendas al articulado, así como a la totalidad del texto alternativo.

Si se presenta alguna propuesta general, se la someterá a debate ante el Pleno. En el caso de que solo se registren enmiendas al articulado, el texto se enviará a la comisión correspondiente para continuar su tramitación parlamentaria como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

En este marco, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha planteado: «Este plan busca consolidar la protección de los consumidores en un momento en el que el alto precio del gas natural, provocado por tensiones geopolíticas y por el desajuste en el mercado internacional de materias primas, está afectando a la factura de la electricidad».

Destacados.