España | España – Infraestructura de Carga
lunes 16 de mayo de 2022
España devolvería a la UE subvenciones destinadas a coches eléctricos por falta de demanda
Portal Movilidad conversó con el Fundador de Twelcon, José Fuentes, quien comentó una situación que se daría con las ayudas europeas y las razones de por qué esto sucedería.
Compartí la nota

Los planes en España existen y son varios, vale enumerar al Moves en sus distintos planos de actuación y el PERTE de vehículos eléctrico y conectado, que ya finaliza su convocatoria.

Pero, existiría un inconveniente en estos y es que España devuelve una cantidad de subvenciones que son otorgadas pero jamás llegan a ejecutarse, por lo tanto los Fondos Europeos no llegan a usarse en su plenitud.

Juan Fuentes, Presidente de Honor y Fundador de Twelcon, comenta la situación a Portal Movilidad España.

“Me consta que se están devolviendo incluso subvenciones por no poder utilizarlas. España es de los países que más cantidad de dinero devuelve a la Comunidad Económica Europea por falta de aplicación”, sostiene.

A la hora de presentar un proyecto las empresas se acercan a los Ayuntamiento, por ejemplo, y le realizan una propuesta. Allí, lo primero que hacen es pedir cierto presupuesto para poder realizarlo. 

“El nivel de funcionamiento de las supuestas subvenciones que iban a venir de Europa no están llegando, y no anda bien”, expresa el fundador de la compañía. 

Además agrega que “a la ahora de recibir la subvención no se puede retocar, entonces la situación no se está mejorando”. Por estas razones, al menos Twelcon, tiene varios proyectos parados en España.

Otro inconveniente que surge es el conflicto con Ucrania: “Hicimos últimamente un mail hacia todos los ayuntamientos y te puedo decir que el nivel de respuesta es muy alto”, explica Fuentes.

Desde el comienzo de la guerra el coste de los incrementos se vio demasiado afectado y varios de ellos escalaron como lo fue el níquel o el neón.

“Si tenía pensado vender el producto en 20 y ahora me cuesta 20 más, no lo puedo vender en 20, entonces hay muchas cosas que están pendientes de de llevar efecto”, explica Fuentes. 

A estas dos situaciones añade que “las cosas en España son muy complicadas en general a la hora de cerrar un paquete”.

El problema que menciona el Presidente de Honor de Twelcon, se ve en varios ejemplos que han mencionado diversas fuentes a Portal Movilidad España

Uno de los principales es con el plan Moves que la ayuda tarda en llegar varios meses para su concreción. Algunas de las ayudas llegan a tardar entre 10 y 14 meses.

Fuentes comenta que desde la empresa “han hecho proyectos con las eléctricas” y señala que “ellos tienen otros mecanismos políticos que pueden mover esas voluntades, desde la empresa privada es muy complicado”.

Cómo funciona Twelcon

La empresa se dedica a estudiar, diseñar y mandar a fabricar envolventes estéticas para ocultar el equipamiento técnico urbano. 

Twelcon participa en varios de los programas de Universidades y otras Instituciones para desarrollar sus productos.

“Construimos algo que denominamos islas tecnológicas”, explica Fuentes y sigue diciendo que “son capaces de llevar dentro todo lo que cualquier operador pueda necesitar tener en vía pública”. 

Uno de sus productos es Cetur que es capaz de suministrar corriente a viviendas, edificios, iluminación urbana así como también a cargadores de coches eléctricos.

“Nosotros podemos tener una isla tecnológica que tenga cuatro puertas distintas”, comenta.  

El producto ofrece la posibilidad de alimentar a un pantógrafo de hasta 150 Kw, un cargador rápido de hasta 150 Kw y cargadores en línea de 7,4, 22 o 43 Kw.

Este a su vez, tiene la posibilidad de integrar 1 o 2 cargadores de 50 Kw.

Cuenta con beacons 4G y 5G Wi-Fi, pantallas publicitarias luminosas o de video que pueden ser hasta cuatro adaptándose a la estética urbana.

Los equipos que ofrece Twelcon ocupan una huella de 1,5 metros cuadrados y otros que tienen cuatro metros cuadrados.

“Estamos trabajando, ahora, en un nuevo equipo porque tenemos contactos con Noruega que está construyendo centros de transformación de hasta 2000 caveas y entonces probablemente pasemos a algo más de cuatro metros cuadrados”, comenta el fundador de la compañía.

Además, comenta que la empresa está trabajando ahora en un proyecto para Barcelona donde tiene varios varios equipos en funcionamiento.

Twelcon tiene un producto que “tiene sentido donde haya tránsito de personas” porque “vive del retorno de la inversión a través de la publicidad”.

Es de esta forma que se solventa y tiene una recuperación rápida de la inversión inicial. 

“Nuestras envolventes son mucho más caras que las tradicionales, mucho más, pero qué es lo que ocurre una envolvente tradicional hecha en hormigón o hecha en en chapa o en cualquier otro material resulta que tiene por explotación un periodo de retorno de inversión de entre 20 a 30 años”, comenta Juan Fuentes. 

Y explica que con el equipo de Twelcon “la inversión de todo el conjunto, siendo como diez veces más cara, puede recuperar toda la inversión en dos o tres años por la vía de la publicidad”.

Destacados.