España | España - Micromovilidad
viernes 03 de junio de 2022
España continúa excluyendo de las ayudas a las bicicletas eléctricas “por desconocimiento”
Las e-bikes en España continúan teniendo un crecimiento exponencial pero lo hacen a costa de que el Gobierno central no está brindando las ayudas necesarias para que esta se consolide aún más.
Compartí la nota

Según un estudio de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) junto con Cofidis, determinó que las bicicletas eléctricas han crecido un 5,3% en el 2021 con cifra récord en ventas.

El total de las entregadas superó las 200 mil, siendo el segundo tipo de bicicleta que más creció el año pasado. La cifra es de 223.561. El parque de bicicletas eléctricas en España supera el millón, situándose como el vehículo eléctrico preferido por los españoles.

Pero, surge un inconveniente para su compra y es que aún no existe un plan para la compra de estos vehículos cero emisiones de parte del Gobierno central.

Hace un año, Jesús Freire, secretario general de AMBE comentó: “No queremos estar en el Moves sino un plan concreto, un bono de movilidad sostenible en bicicleta al igual que lo tiene Italia y otros países”.

Portal Movilidad España volvió a conversar con el secretario general y mantiene la misma postura, sin novedades de un plan a nivel España que ayude a la compra de bicicletas.

“El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) va en contra de lo que es el criterio de Europa a la hora de priorizar el impulso a la movilidad eléctrica, sostenible, segura y saludable”, sostiene.

En comunidades como la de Madrid existen ayudas a la compra de vehículos eléctricos de todo tipo y se incluye la bicicleta eléctrica, al contrario de lo que sucede a nivel país.

En Cataluña y, específicamente Barcelona, hay programas de ayudas y “ahora mismo, según la información que tenemos disponible, habrá alguna actualización”.
Existen otras Comunidades Autónomas donde también también hay ayudas a usuarios o empresas para adquirir bicicletas eléctricas.

Sucede en la ciudad de Valencia, que acaba de anunciar las ayudas a la compra de bicicletas y bicicletas eléctricas, pero todavía no hay fecha.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Ciudad Autónoma de Melilla también han impulsado este tipo de medidas.

“Hablamos de casos aislados desafortunadamente, no hay un impulso estatal como en el resto de Europa”, dice Freire.

En cuanto al porqué esto no sucede, la respuesta de mano del AMBE es que desde el Gobierno central “no tienen claro el impacto que tiene sobre la economía real, sobre la industria de la bicicleta en España”.

El secretario general explica que “esto se trata de una falta de conocimiento por parte de de de los ministerios implicados, el desconocer que en primer lugar España es un gran país productor de bicicletas”.

El país cuenta con empresas que producen y exportan bicicletas al resto del mundo, tanto en componentes y accesorios. Además, hay un proceso de reindustrialización que “se está frenando con motivo de que no existen los incentivos adecuados por parte de la Administración”, sentencia Freire.

“Sobrevuela en España el dicho de que las bicis vienen de Asia”, pero Freire explica que “dentro de la aduana del mercado común europeo hay antidumping, donde se paga cerca de un 50% y es un ingreso enorme para las arcas públicas”.

Destacados.