Panamá | Micromovilidad
jueves 09 de marzo de 2023
Micromovilidad, el segmento «accesible» que impulsa mercado de vehículos eléctricos en Panamá
Dada la escasez de oferta de autos eléctricos, los panameños continúan optando por los carros a combustión. Sin embargo, cada vez más usuarios comienzan a interesarse por los productos de micromovilidad.
Moto eléctrica NIU comercializada por Grupo Silaba.
Compartí la nota

Panamá no tuvo un buen comienzo de año en lo que respecta al ingreso de vehículos amigables con el medio ambiente. En enero, solo se registraron 77 electrificados, siendo cinco los híbridos enchufables, 58 los híbridos sencillos y 14 los puramente eléctricos.

Lo cierto es que, a pesar de contar con una ley de electromovilidad, los precios de los autos a combustión interna continúan siendo más competitivos que los de los cero y bajas emisiones. En efecto, los ciudadanos siguen optando por los carros contaminantes pero, a su vez, comienzan a elegir productos de micromovilidad.

Leer más: Con la sanción del presidente Cortizo Panamá cuenta con nueva ley de vehículos eléctricos

“Nuestras ventas se centran principalmente en vehículos a combustión ya que los comercializamos desde hace más de 30 años. Además, de momento, la oferta existente de los eléctricos es muy costosa para el panameño promedio y, muchas veces, no se pueden permitir adquirir uno”, declara Diego Armando Castillero Rivera, gerente de Grupo Silaba, en diálogo con Portal Movilidad.

Y añade: “En efecto, existe un gran interés por la micromovilidad. Es por ello que comenzamos a vender dichos productos”.

En este sentido, para que los ciudadanos comiencen a optar por los cero emisiones, “se deberían ofrecer precios más competitivos”.

“Comercializar vehículos eléctricos más pequeños permite acceder a mejores importes. De esta forma, los panameños se interesarán más, provocando que se incrementen los números de venta”, sostiene el gerente.

Por otro lado, vale mencionar que cada vez más entidades financieras comienzan a brindar créditos u otras ayudas monetarias destinadas a la compra de productos de movilidad sostenible.

“El último fin de semana de febrero se celebró la segunda Expo E-Movilidad Panamá 2023, de la cual participamos las principales figuras involucradas en la transición como distribuidoras de vehículos, compañías que comercializan paneles solares y bancos, que cumplen un papel fundamental dentro de la tendencia”, comenta Castillero Rivera.

Del evento, que tuvo como objetivo principal promover la industria de la electromovilidad, participaron firmas de otros países como Estados Unidos, Alemania, República de Corea, Colombia y Reino Unido, que demostraron interés en el desarrollo del sector en el país.

Al respecto, Germán Méndez, gerente comercial de BYD en Panamá, adelantó que este año la electromovilidad experimentará un «boom» y que se espera que el mercado crezca para la empresa entre un 40 y 50%.

¿Qué ofrece Grupo Silaba?

Si bien la compañía comenzó en 1991 vendiendo carros a combustión interna, actualmente comercializa vehículos híbridos y eléctricos, que van desde autos hasta bicicletas, scooters y motos eléctricas.

Grupo Silaba, que posee siete sucursales a nivel nacional y una en Costa Rica, ofrece carros de las marcas Mazda, Chevrolet, Cadillac y KIA, y productos de micromovilidad de NIU.

Destacados.