Latam | Vehículos Eléctricos
jueves 14 de abril de 2022
¿Es posible generar políticas industriales de electromovilidad en el comercio internacional?
Con especial énfasis en la integración entre países, CEPAL propone impulsar el flujo del comercio con el propósito de crear ciudades eficientes y sustentables. Portal Movilidad trae las propuestas de la Comisión.
Compartí la nota

Centrada en políticas de avanzada en materia de electromovilidad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la cooperación alemana, evalúa proyectos, simulacros y cifras. 

En esta línea, Manfred Haebig, asesor de CEPAL, sostiene: “No habrá carbono neutralidad sin suficiente energía renovable en los puntos de carga”. De esta manera, reafirma que aquellos países reticentes a la electromovilidad deben responder a los compromisos.

Con el objetivo de generar un escenario favorable mediante la alianza con Alemania, promueven la integración productiva regional en la agenda de desarrollo a 2030. 

La Comisión prevé un análisis del comercio exterior del cual deriva en un mapeo de la estructura productiva de determinados países de la región. El estudio tiene el propósito de evaluar los vínculos de estos sectores puntuales en relación al transporte, la energía y emisiones. 

Por ende, para poner en marcha las disposiciones pone la mira en los países andinos e invita principalmente al mercado asiático y europeo a participar.

En caso de concretar el propósito que apela a la diversificación de la cadena de valor exportadora, mercados líderes en electromovilidad como Asia encontrarán en la medida la oportunidad de estrechar lazos y relaciones comerciales. 

Por consiguiente, este aporte, no solo resultaría beneficioso para China, uno de los actores más importantes en la materia, sino también para América Latina. 

Compromisos y medidas

Si bien la región es dependiente en gran escala de las exportaciones, puntualmente de Asia, mediante el proyecto apunta a potenciar la producción de Brasil debido a su matriz de tecnologías energéticas limpias. 

Para ello, al caracterizar los datos del comercio y la metodología del mismo se distingue el impacto que genera la transición en la promoción de empleo y disposición de mesas de trabajo entre el ámbito público- privado. Por consiguiente, teniendo en cuenta este contexto y los parámetros que se toman en cuenta, se estiman las políticas recomendadas: tres metodologías diseñadas para apoyar a los países estipulados en las evaluaciones políticas. 

La primera refiere al código arancelario impuesto a los productos cuando traspasan la frontera. En cuanto a los buses, se optó por identificar sub clúster para llevar un registro de cada pieza. 

La segunda se concentra en el insumo-producto. «Tenemos sectorizadas las matrices, lo que permite ver la cantidad de insumos importados e identificar sectores claves», sostiene José Durán, jefe de la unidad de integración regional de CEPAL. 

En cuanto a la tercera metodología, de similares características a la segunda respecto a las simulaciones, determinaron efectos en un horizonte de 10 a 15 años. De esta forma, se tuvo en cuenta al sector productivo y los flujos de la economía en conjunto a los flujos monetarios. 

Con estos modelos apuntan a una estrategia de calibración que define a la estructura de producción y crecimiento económico como líneas de base a un horizonte. 

En el mismo deben tenerse en cuenta escenarios políticos, cambios en la estructura de consumo y aumento de las importaciones y producción, entre otras estimaciones. 

¿Qué rol juega el mercado asiático en América Latina? 

Ira Ronzheimer, investigadora de la división de comercio CEPAL, analiza la cadena de valor y el comercio actual donde China lidera, en gran medida, los mercados en electromovilidad. 

Los resultados de los análisis hechos por la Comisión indican que Chile, Brasil y Colombia, participan de las exportaciones de recursos naturales con destino a la elaboración de buses eléctricos.

De momento, la región se aboca en gran medida a los recursos naturales de los cuales China y Japón importan en gran medida para posteriormente retribuir al mercado latinoamericano productos elaborados y semielaborados. 

Por lo tanto, determinan que el comercio mundial es dominado por la Unión Europea y otros países asiáticos como Corea y Japón. 

Sin embargo, la proyección cambia favorablemente para Latinoamérica en productos como el aluminio, cobre y mineral de hierro. Estos tres productos destacan a Brasil, México y Chile como grandes proveedores.

En grandes rasgos, las cifras demostraron una tasa alta, tanto en importación como en exportación, “lo cual implica una gran concentración de socios”, menciona Ronzheimer, de los que China y Estados Unidos se destacan como los principales.

Destacados.