Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 20 de octubre de 2022
Es oficial: Senado aprueba de manera unánime ley de electromovilidad y almacenamiento en Chile
Finalmente, los vehículos eléctricos contarán con ventajas impositivas vinculadas al permiso de circulación y compra. Además, las baterías poseerán funcionalidades de segunda vida en la red eléctrica.
Compartí la nota

A casi diez meses de la presentación del proyecto, Chile cuenta con una ley que promueve el almacenamiento y electromovilidad.

“Agradecemos a las y los parlamentarios por la aprobación y despacho de la ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Esta es una ley clave para avanzar en la descarbonización de la matriz energética”, expresó el ministro de Energía, Diego Pardow, luego de la votación.

“Este proyecto es el resultado de algo que ha caracterizado a las políticas energéticas de este país: son políticas estables que han trascendido a los Gobiernos”, señaló Pardow en el Senado.

De esta manera, aunque con algunos comentarios respecto a la parte económica que asumirán los municipios, el Senado aprobó de manera unánime y despachó el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

El proyecto identifica nuevas oportunidades que existen en el almacenamiento y la electromovilidad, para avanzar por medio de ellas hacia la carbono-neutralidad.

En cuanto a la electromovilidad, se proponen incentivos a la compra de vehículos eléctricos y una rebaja transitoria en el permiso de circulación para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes. El porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años.

También se extiende el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos eléctricos, como equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados.

Además, se habilita la utilización de las baterías de los vehículos como equipos de almacenamiento estacionarios para entregar servicios a la red, dándoles una segunda vida.

La iniciativa plantea las siguientes medidas relativas al almacenamiento:

  • Promoción de almacenamiento: participación de los sistemas de almacenamiento puros en el mercado eléctrico.
  • Dado que las principales energías renovables no convencionales (solares y eólicas) son variables, su integración masiva necesita de instalaciones de almacenamiento que permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.
  • Habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo.
  • Esto, para habilitar y entregar certezas a los proyectos que desarrollen infraestructura de generación y consumo eléctrico, entre los cuales existen proyectos de almacenamiento.

Se le dispuso el carácter de discusión de urgencia al proyecto de ley de almacenamiento y electromovilidad que fue presentado e ingresado para su tratamiento en los primeros días de diciembre del 2021 por quien era ministro de Energía en ese entonces, Juan Carlos Jobet.

Pocos días antes de que se efectivice el cambio de Gobierno nacional, los Diputados dieron su visión y en la Cámara aprobaron por unanimidad la iniciativa.

En agosto finalizó el debate ciudadano en la Plataforma de participación ciudadana del Congreso Nacional de Chile donde, según las estadísticas, hubo alrededor de 400 participantes que definieron sus votos en: 365 a favor, 20 en contra y 12 abstenciones. Además, se registraron 101 comentarios. Todo esto mientras el Ministro de Energía era Claudio Huepe.

Ahora, con titular de cartera a Diego Pardow, se aceleró el tratamiento en las comisiones del Senado y antes de convertirse en ley fue aprobado por unanimidad tanto en la Comisión de Energía y Minería como en la de Hacienda.

 

Destacados.