España | Vehículos Eléctricos
jueves 24 de junio de 2021
Es oficial: Ministerio de Transporte analiza cambios a la política de etiquetas ambientales para vehículos en España
Ángeles Marín, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se unió al debate sobre el futuro de las etiquetas ambientales que continúa dentro del sector.
Compartí la nota

El debate sobre las etiquetas ambientales de los vehículos, que mide las emisiones contaminantes, sigue estando presente en la agenda de quienes consideran que no son eficaces y quienes las defienden, como es el caso de Ángeles Marín, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

«Me gustaría poner en valor las etiquetas. Lo que está claro es que estas, que nacieron hace pocos años, han servido para dar certeza, para explicar a los usuarios, para las ciudades, para la implementación y para esa claridad que hemos dicho es fundamental. Han dado coherencia al sistema», asegura.

Sin embargo, Marín no es ajena a la actual situación que se vive y a las críticas que han recibido por parte de diversos actores del sector y organizaciones ambientalistas.

«Hay margen de mejora, seguro que sí. Está este proceso de revisión que se está abordando desde el Gobierno y donde están participando diferentes ministerios implicados», explica la funcionaria.

Además, señala las problemáticas que se enfrentan por parte del mercado y los pocos avances tecnológicos que se encuentran para el sector de vehículos pesados.

«El mercado no acompaña todavía, las tecnologías eléctricas están muy desarrolladas en vehículos ligeros, pero en pesados tal vez no. Entonces es muy prematuro proponer mayores avances en este tipo de vehículos», agrega.

Sobre las críticas a las etiquetas y su futuro

Más allá de una u otra posición sobre las actuales etiquetas, Marín hizo referencia a que todavía no hay una posición final. «Se está analizando el tema, ya que tiene cierta complejidad. Hay mucha critica a la etiqueta cero tal y como está diseñada al día de hoy. También esa etiqueta eco, que a veces puede ser confusa», manifiesta.

Uno de los factores que remarca Marín tiene que ver con el tiempo que llevan las etiquetas, además de la importancia de que sean sencillas para que puedan ser comprendidas por los ciudadanos y utilizadas por las ciudades en las zonas de bajas emisiones.

«Llevan poco tiempo y habrá que dar seguridad jurídica. Habrá que evitar efectos retroactivos. Sin duda que es muy importante su aceptación», concluye.

Así se explayó durante la jornada virtual «Objetivo 2023: Zonas de Bajas Emisiones para una movilidad sostenible y reducir el CO2», la cual fue desarrollada por ECODES, T&E y Fundación Renovables, con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Marín dio su opinión sobre la necesidad de resaltar la importancia que este mecanismo ha logrado tener en el país.

Destacados.