España | Vehículos Eléctricos
miércoles 01 de diciembre de 2021
«Es matemáticamente imposible cumplir los plazos establecidos en movilidad eléctrica», según Faconauto
En diálogo exclusivo con Portal Movilidad durante el ciclo “Personalidades”, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, puso en evidencia cómo en España la transición a una movilidad más sostenible se esta dando de una manera muy exigente.
Compartí la nota

Corriendo a contratiempo, España al igual que el resto de países europeos se han sumergido en el compromiso de ponerle un fin a la venta de coches a vehículos con motores a combustión de cara al próximo 2035. Asimismo, las metas van mucho más allá, poniendo al 2050 como la fecha límite para la circulación de estos coches.

Frente a esto, Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), asegura: “No se va a cumplir con estas metas, no porque tenga la sensación de que no va a suceder, sino porque matemáticamente es imposible que se cumpla”.

De esta manera, el representante de la federación que que agrupa a 2.142 concesionarios de toda España, plantea el hecho de que hoy por hoy en el país ya hay alrededor de 26 millones de coches circulando, con lo cual si se divide ese total entre 29 años, da cercano a los 900.000 coches. 

Es decir, que según las imposiciones que se han emitido, se debería alcanzar esa cifra cada año desde hoy para cumplir los plazos, pero a razón de los datos que se conocen este 2021apenas se están alcanzando los 20.000.

Siguiendo estos cálculos, se llega a la conclusión de que ya hay 880.000 vehículos que alejan a España de alcanzar las metas establecidas para descarbonizar el parque nacional.

Tras plantear esta idea agrega: “No es que yo sea un escéptico de los plazos, es que los plazos en España son incumplidos”.

Al esquematizar y desarrollar los puntos claves de esta transición no vacila al compararla con la incorporación de los teléfonos móviles, y cómo este paso se dio gracias a que hoy por hoy se cuenta con con la infraestructura necesaria para que todos puedan tener un smartphone en su bolsillo.

“Cuando nosotros teníamos un teléfono con cable, nadie nos obligó a decir no para el año 2025 debes cambiarlo, por ello pudo darse una transición razonable ordenada y justa, tal como debería darse en el caso de los coches eléctricos”, reflexiona Gerardo Pérez. 

Es por ello, que hace fuerte hincapié en el hecho de que “Europa se está dando un tiro en el pie”, debido a que como fabricante de automóviles gasolina no está dando el debido tiempo a la transición.

Por lo tanto, el escenario podría ser crítico según las especulaciones del representante de Faconauto, ya que las producciones podrían irse a Asia y se correría el riesgo de generar una “desindustrialización”. 

Fenómeno que ya se ha visto en Europa, donde en los últimos 15 años se ha pasado de un total del 32% de la industria mundial al 18%.

La importancia de la reducción del IVA

Trabajando para de alguna manera u otra poder hacer frente al reto de la descarbonización, la federación ha trabajado codo a codo con el Gobierno para desarrollar un Plan Moves eficiente. Lo han logrado, se ha notado un impacto en el mercado desde su emisión, pero esto no es suficiente.

A nivel no solo nacional, sino que alcanzando a la  Unión Europea, han trabajado por la eliminación del IVA de los coches eléctricos, por lo menos en el periodo de su lanzamiento.

“Incluso acogiendo al Plan Moves, los vehículos todavía están entre un 15 y un 30% más caros que el mismo modelo en combustión y aquí es donde nos alertamos de que alertan de algo que está ocurriendo”, señala en este punto Perez.

Por la prohibición de circular con coche antiguos y el impulso solo a vehículos más caros, temen que se pierda la manera en la que el vehículo ha democratizado el transporte y la movilidad y se genera un efecto inverso.

La pérdida del foco en la renovación del parque automotor

Partiendo de la base que se busca pulsar la palanca del vehículo eléctrico, se ha ido perdiendo el foco de la renovación del parque vehicular nacional.

Actualmente España cuenta con coches con una edad promedio de antigüedad que ya ronda los 13 años, siendo que ya está claro y demostrado científicamente que los vehículos antiguos son los más contaminantes.

“Vemos en nuestro Gobierno un impulso decidido a la movilidad eléctrica, pero no tan decidido a la renovación del parque”, expone.

Es así que reconoce cómo solo los segmentos cero emisiones alcanzan tan solo el 2% del total de los vehículos que hoy circulan por España, mientras que en total con los bajas emisiones se llega a un 6% del mercado.

Por lo tanto, deja la interrogante sobre ese 94% que debería de estar también en algún tipo de programa público y que solo lo está en unas pocas comunidades autónomas.

Destacados.