Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Valeria Valverde Camacho, costarricense de 23 años, es cofundadora de OX Motorcycles. La empresa está radicada en España pero asegura que tienen pedidos más allá de Europa y pretenden el año que viene ingresar sus vehículos al mercado latinoamericano.

Desde su perspectiva, introduce en su entrevista con Portal Movilidad: “La sostenibilidad no es la cara de la empresa, porque todavía hay mucha receptividad. En España estamos entrando por diseño, por tecnología y por estética y luego por empresa eléctrica y sostenible.”

Sin embargo, también cuenta: “Hay mucho interés en Estados Unidos, literalmente hemos forzado traducir la página web y el método de canales de venta. En Latinoamérica sacamos una nota de prensa en Costa Rica y muchas personas nos contactaron de Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala.”

“Creo que cada rincón del mundo tiene potencial para desarrollar la electromovilidad, siempre es más acorde a las políticas del país, sin embargo creo que es un proceso de adaptación”, comenta.

“Latinoamérica tiene todo para poder convertirse en una zona 100% eléctrica pero hace falta apoyo a la compra y a la producción local de este tipo de vehículos”, comenta Valeria consultada sobre la potencialidad de la región para desarrollar el mercado de la movilidad eléctrica.

Explica también que la estrategia es: “Tropicalizar la marca y traer este tipo de tecnología para el que estamos preparados en América Latina. Es un proceso de aceleración constante poder hacer ese degradado y cada vez ingresar más tecnología y más movilidad eléctrica.”

En este sentido, las expectativas en la cuestión de tiempo son en primer lugar: “Queremos lograr la estabilidad en la sostenibilidad de triple impacto: social, medioambiental y financiero.”

A partir de esto: “Nuestro propósito es consolidarnos en España, expandirnos en Europa y Estados Unidos y luego introducirnos en Latinoamérica a mediados de 2021 trayendo las primeras unidades para ver cómo funciona el mercado”.

Sobre OX Motorcycles

La empresa se crea en 2018, como fruto del trabajo en equipo que debían realizar quienes participan de los estudios europeos en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN).

Aquél año, cuenta Valeria, “en Estados Unidos conocimos mejor la movilidad eléctrica y de ahí surgió crear dentro de nuestra empresa matriz OX Motorcycles.”

“Vimos que venía una revolución eléctrica y que a las personas le hacía falta algo, ya sea en conocimiento de la movilidad eléctrica, o en la parte técnica”, fue la visión del grupo de trabajo y agrega: “Había que trabajar mucho en esta unión de avance tecnológico con lo que el cliente realmente necesita.”

OX Motorcycles ofrece dos modelos de motocicletas eléctricas con un modelo vintage de 1960 pero con tecnología de punta: OX ONE y OX ONE S.

“También vimos una revolución tecnológica en las smart cities, quisimos crear un vehículo que conectara al conductor a estas ciudades y nuevos estilos de vida”, aseguró Valverde.

“Por eso implementamos tecnologías de Smartbox interconectadas de inteligencia artificial opcionales al vehículo que tienen sensores de 360 grados alrededor de la moto que facilitan estímulos al conductor por ejemplo vibraciones”, cuenta la cofundadora de la empresa.

A esto se suma una aplicación que envía estadísticas para mejorar la experiencia de conducción y una pantalla en la parte delantera para ver optimización de rutas y demás.

Valeria también comenta a Portal Movilidad: “Actualmente estamos en el proceso de fabricación, empezamos preventas en febrero de este año y tenemos casi 60 unidades vendidas en España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Holanda”.

Además asegura que observan un fenómeno nuevo al notar que: “Las personas tienen un nuevo método de compra ya que están comprando vehículos sin siquiera probarlos. La gente está comprando vehículos por internet, es muy curioso de estudiar a nivel de marketing.”

OX Motorcycles entregará las primeras 100 unidades en el primer trimestre de 2021 con un margen de 3 meses por el contexto de coronavirus. La intención de venta es tener todo en contra pedido.

“Creo que a las personas todavía les hace falta educarse de que una moto eléctrica es una opción viable porque todavía hay miedo y hay gente que no confía todavía en estos vehículos”, comparte Valverde según su experiencia.

Y asegura: “El coronavirus nos demuestra que sí se puede hacer algo por el cambio climático, ya hemos adaptado nuestros hábitos de consumo totalmente por la crisis sanitaria, pero hay una crisis mucho más potente detrás de todo esto que es la climática.”

“Para descarbonizar la economía no hay otra opción que electrificarla”, concluye la representante de la empresa.

La startup confía en más adelante desarrollar nuevos modelos con más potencia en el sector de las dos ruedas y no descarta explorar algún tipo de vehículo diferente u otros modelos de negocio.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador