Argentina | Infraestructura de Carga
lunes 25 de octubre de 2021
¿Error u omisión? Los fabricantes de cargadores quedaron fuera de la ley de movilidad sustentable
La falta de una meta clara para la expansión de los puntos de carga de acceso público no pasó por alto. ¿Qué opinan las empresas proveedoras de soluciones de carga?
Compartí la nota

Como meta clara, el borrador del proyecto de ley de movilidad sustentable presentado por el Gobierno argentino hace dos semanas solo establece una meta: el fin de la comercialización de vehículos a combustión nuevos en 2041. 

La palabra cargadores solo es mencionada cinco veces en todo el documento y en ninguna de ellas es para hacer referencia al establecimiento de una red de acceso público. 

“Es un proyecto genérico. Se olvidaron de los puntos de carga y de la demanda de energía para abastecerlos. Los vehículos eléctricos sin los puntos de carga no son nada y viceversa”, sostiene Gustavo Risigerente para América de Circontrol, en diálogo con Portal Movilidad. 

En tanto agrega: “Se concentraron en la industria nacional y la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de litio, pero con eso solo no alcanza. Siempre volvemos a lo mismo, el riesgo lo corre el privado y no hay incentivos como para que una marca decida traer nuevos modelos de camiones eléctricos o que un centro comercial quiera instalar un punto de carga”. 

Sin embargo, indica: “Peor es no tener nada, es un primer paso. Ojalá estén abiertos a hacer una ley más amplia”. 

El documento contempla “bonos verdes”, es decir créditos fiscales para aquellos que compren vehículos eléctricos o cargadores los cuales tendrán una partida limitada por la administración nacional. 

Al respecto, Risi opina: “Está bien y hay países que lo aplican, pero no es ágil. No vas a comprar un cargador, pasas por el banco, cajeas bonos y te devuelven el dinero”. 

Por tal motivo, y en esa línea, asegura que un incentivo podría ser que la energía comercializada a través de los puntos de carga tenga una tarifa diferenciada por lo que insta a los empresarios a invertir y a usuarios a adquirir el vehículo. También piensa en que aquellos que se abastezcan con energías renovables para que tengan más beneficios aún. 

“Faltan beneficios claros para el cliente final y que el Estado se involucre más en las inversiones, por ejemplo, desde YPF”, afirma el gerente para América de Circontrol 

Así como tampoco se menciona la intención de establecer puntos con inversión gubernamental, no son consideradas las estaciones de servicio. Estos no se quedaron en su lugar y salieron a cuestionar el proyecto de ley de movilidad sustentable.  

“Me parece que es un proyecto inalcanzable en 20 años. El 75% de nuestra matriz energética se basa en hidrocarburos, los sistemas de electricidad. Entonces andaríamos en vehículos eléctricos, pero que se cargan con electricidad producida con combustible fósil. Es un sinsentido decir”, expresa Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). 

Destacados.