Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]ilidad.com

¿Es necesaria una regulación para estandarizar cargadores de vehículos eléctricos?

Efectivamente uno de los puntos actualmente mas importantes con relación al marco normativo y regulatorio vigente en Colombia es el tema de la homologación y definición de estándares de carga para el país.

¿Por qué?

Actualmente, los concesionarios y distribuidores de marcas de vehículos eléctricos en Colombia tiene la posibilidad de importar y comercializar los vehículos con cualquier tipo o modo de carga; aunque es evidente que en general las marcas con mayor presencia o comercialmente más fuertes a nivel mundial importan vehículos con estándares de carga Europeo o Americano; (CCS1, CHADEMO, MENEKES, SAE); algunas marcas importan vehículos con modos de carga no comerciales que hace que las empresas prestadoras del servicio de carga pública o no puedan prestar el servicio para ese tipo de vehículos, o se vean en la obligación de hacer mucho mas onerosas sus inversiones lo cual hace menos viable la masificación de los vehículos eléctricos en Colombia

Así mismo sucede con las cargas internas o privadas; pues existen algunos modelos y marcas de vehículos con tipos o modos de cargas especiales que obligan a los clientes a incrementar sus costos o inversiones para disponer de carga en sus viviendas y oficinas; incluso en algunos casos a realizar dichas instalaciones sin contar con las respectivas certificaciones RETIE en detrimento incluso de la seguridad misma de dichas instalaciones eléctricas.

¿Cómo debiera ser el modelo de negocios de la carga de vehículos eléctricos?

En el caso del área de influencia de EPM, para el caso de la carga pública, hemos decidido implementar una modalidad de cobro de carga pública de lo que hemos denominado URV (Unidad de recarga Vehicular) en modalidad pospago (Asociada al pago de los servicios públicos).

¿Cómo funciona?

Esta tarifa representa el valor del servicio de carga. Se materializa en el suministro del energético (kWh); en el mundo existen muchos modelos de negocio para la carga pública, desde suscripciones, planes de paquetes energéticos, cobro por minutos, entre otros muchos; todos ellos con sus ventajas y desventajas y consideraría que cada modelo depende del nivel de madures que pueda tener el mercado y la tecnología en la prestación de este servicio.

Actualmente nosotros venimos evaluando otras alternativas tarifarias como el pre-pago. En cuando a la carga interna o privada, actualmente el suministro de energía cuesta al mismo valor del kilovatio/hora que se utiliza para los demás usos en la instalación.

Para este tipo de carga, efectivamente la tarifa diferenciada, bajo el entendido de tarifa horaria, es muy importante, pues con base en ella se podría incentivar la carga de vehículos en horas no pico (Valle), e inclusive comenzar a incursionar en temas de medición inteligente (AMI) tecnología mediante la cual los clientes podrían demandar energía en horas donde la energía es más económica e inyectar al sistema en horas donde la energía es mas costosa, así los clientes obtendrían grandes beneficios económicos y tendríamos la oportunidad de hacer mas eficiente las inversiones y el sistema eléctrico como tal.

¿Cómo están planificando la red de carga para buses eléctricos?

No podría hablar sino de la experiencia en la ciudad de Medellín que es donde tenemos presencia; experiencia que podríamos decir está limitada hasta el momento relacionada con la disposición de los equipos de carga para los 64 buses eléctricos que compró la ciudad; la definición de la ubicación de los sitios destinados para instalar los cargadores para los buses eléctricos, está en cabeza de la Secretaria de Movilidad, en acompañamiento con Secretaria de Infraestructura y Secretaria General.

Ellos son quienes han buscado los lotes disponibles y que puedan ser utilizados jurídicamente para este fin. Una vez definidos estos sitios, EPM internamente revisa la disponibilidad de las redes eléctricas y las capacidades que se piensan instalar en estos posibles sitios, con el propósito de tener la certeza que el suministro de energía se va a prestar sin inconvenientes ni realizar modificaciones a la red existente y teniendo en cuenta la capacidad total de los cargadores a instalar y el funcionamiento del patio como tal.

¿Está avanzando el tema?

En paralelo a lo anterior, se estructuró desde el inicio del proyecto una mesa de trabajo para atender adecuadamente este tema, mesa en la cual se pone en consideración de las empresas; Metro, Metroplús y EPM la ubicación de los lotes disponibles para que entre todos analicemos cual es el más adecuado en cuanto a cercanía y efectividad para operación de los buses de acuerdo con las líneas en las que se van a movilizar los buses, con el fin de ser más efectivos en la operación y para evitar recorridos muertos, entre otras consideraciones.

Dentro de las iniciativas o planes que se están evaluando, el Municipio de Medellín en cabeza de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura tienen la intención de construir unos Centros Logísticos de Transporte – CLT, en los cuales se puedan instalar cargadores para buses eléctricos. Inicialmente estarían destinados para los buses de Metroplus con recursos del Municipio, sin embargo, se están evaluando alternativas como que estos CLT se puedan construir directamente por privados o con alianzas, para que sean ubicados en las terminales de las rutas de buses de la ciudad o en parqueaderos privados que sean de propiedad de las flotas de buses, para que los privados también comiencen a cambiar sus flotas de buses de combustión por eléctricos.

Para todas estas ideas desde EPM, sería la encargada de la construcción de la infraestructura eléctrica teniendo en cuenta la experiencia en el tema y la importancia de estos proyectos para la empresa.

¿Cómo es el plan de expansión sobre infraestructura de carga de EPM? 

Desde el año 2015 luego de haber definido una oferta de carga pública y privada; se estableció para el área metropolitana del valle de aburra la instalación de 20 eco estaciones; de estas 5 de carga rápida instaladas en estaciones de servicio en donde se presta el servicio de suministro de combustibles como la gasolina, ACPM y GNV; con capacidad de carga simultanea de 2 vehículos en donde los clientes puede llegar a cargas sus vehículos hasta el 80% de su batería en unos 20 o 30 minutos.

Y otras 15 eco estaciones, cada una con dos cargadores y cada uno de ellos con la posibilidad igualmente de cargar de manera simultanea 2 vehículos; es decir 4 vehículos por eco estación; en estas tarda un poco mas la carga (de 2 a 3 horas para cargar el 80% de la batería) y están instaladas en centros comerciales, malls y almacenes de cadena; este plan lo logramos alcanzar este año y con ello contamos con una capacidad para atender una demanda estimada de unos 5.750 vehículos eléctricos. Esto, resaltando que actualmente en el Valle de Aburra contamos con cerca de 1.400 vehículos eléctricos conectables.

Como se evidencia anteriormente, la capacidad instalada es poco mas de 4 veces superior a las necesidades, por lo tanto actualmente nuestros planes de ampliar la capacidad están focalizados en proyectos específicos; ejemplo el proyecto de taxis eléctricos y el plan de corredores verdes para conectar las principales ciudades en donde tenemos presencia con nuestros servicios públicos domiciliarios.

WEBINAR

Más de 1200 personas vieron en vivo el webinar de EPM, Celsia y Enel X sobre electromovilidad en Colombia

El mercado de los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia refleja en julio un crecimiento del 107% frente al mismo mes del año pasado, un hito para el sector, dado que se produjo en medio de la pandemia del covid19.

Si se consideran los primeros siete meses del año respecto de 2019, la variación positiva es del 87%, alcanzando 2.198 unidades.

En este marco, el Ministro de Energía, Diego Mesa, días atrás valoró las políticas públicas implementadas. «Estamos contentos de celebrar un año de la Ley Nacional de Movilidad Eléctrica 1964 que permitió ser una habilitador de la transición tecnológica», expresó.

En este contexto de expansión, Portal Movilidad invitó a tres empresas clave del sector, para analizar la infraestructura de carga:

  • Isaza Franco, Líder Movilidad Eléctrica EPM
  • Michael Arroyave, Líder Ingeniería de Producto Movilidad Eléctrica en Celsia Energía.
  • Mauricio Miranda, Director e-Mobility Enel X Colombia.

La excelente moderación estuvo a cargo de Melisa Pestana, Estratega de Comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Invitamos a subscribirse al canal de YouTube para seguir viendo los webinars de Portal Movilidad: https://cutt.ly/5u6Hw0P

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador