Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El pasado viernes, Transmilenio publicó el pliego definitivo de licitación para operación de 1.295 buses en Bogotá que operarán en las zonas de Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal.

Esta nueva flota podrá ser de tecnologías 100% eléctrica y/o de bajas emisiones, compitiendo con unidades diésel y gas.

Transmilenio informó que para el caso de las propuestas con tecnologías Diésel y Gas Natural Vehicular, el estándar mínimo de emisiones debe ser Euro VI; y las propuestas que opten por la tecnología 100% eléctrica recibirán un puntaje adicional en la evaluación al ser cero emisiones.

Es así que ENGIE Colombia participará en la licitación con altas expectativas, gracias al mayor puntaje que se ofrece a los vehículos totalmente eléctricos. Si bien se está en proceso de evaluación, la firma espera que entre un 60% y 70% de los buses sean eléctricos.

El pliego ofrece dos formas de participación: una de tipo acoplada que se realiza de manera conjunta con un operador. Otra forma no acoplada, es decir, como concesionario independiente de flota.

La última forma incluye la responsabilidad de comprar los buses y de encargarse de la infraestructura de carga y de soporte.

Para el caso de ENGIE, se están evaluando diferentes opciones desde el punto de vista integral: “Estamos en proceso de conformar las alianzas correspondientes, trabajando en crear la mejor integración desde lo que refiere al operador, la tecnología del bus, las diferentes opciones de proveedores de buses y los proveedores de cargadores”, cuenta Nhiura Coaquira Rubín de Celis Business, development manager E-Mobility de ENGIE Colombia.

La intención de la empresa es que la propuesta a presentar en octubre a Transmilenio sea de tipo integral y eficiente.

Nhiura Coaquira Rubín de Celis Business, development manager E-Mobility de ENGIE Colombia.

La compañía cuenta con una experiencia en la materia, tal es el caso de la intervención que tienen en Chile de cien buses eléctricos a partir de una alianza con dos operadores: “Traemos esa experiencia para poder participar y competir en la licitación”, confía Nhiura.

ENGIE Colombia venía trabajando en esta oportunidad de forma anticipada, aproximadamente desde el mes de mayo. Es por eso que aseguran que están muy avanzados para que en las próximas semanas se pueda presentar su proyecto teniendo en cuenta que el 2 de octubre cierra la inscripción a la licitación.

“Creemos que será la ventana que le abra mercado a ENGIE en Colombia”, asegura su Business development manager E-Mobility.

Desde la empresa se reconoce el trabajo realizado por Transmilenio a partir de la etapa de observaciones ya que en un principio las condiciones iniciales del pliego eran exhaustivas. En los pliegos definitivos estas condiciones se presentaron más flexibles, se definieron mejor los riesgos y se ampliaron los plazos en el cronograma de entregas.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador