Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Energía Vectorial avanza en su expectativa de electrificar buses del sistema de transporte público. En principio, firmó un memorando de entendimiento con un operador local de buses y una empresa de conversión que por estos días trabajan en el esquema de financiamiento que garantice viabilidad al proyecto.

Para conocer sobre la iniciativa, Portal Movilidad conversó con Federico Restrepo y José Miguel Saenz, fundadores de Energía Vectorial.

“Ya hay un presupuesto cuantificado. Por el momento es una iniciativa privada y entes de la ciudad que están vinculados, a la espera de los resultados del prototipo», adelantan.

El Estado deberá ser quien medie entre las partes y establezca las regulaciones necesarias para garantizar la seguridad de los vehículos y los pasajeros.

Además, debe contemplar la medición del impacto que se quiere alcanzar en la reducción de emisiones, entrenamiento y capacitación al personal que tenga contacto con las unidades del transporte público en distintos niveles, detalles legales y económicos como destinar fondos y la implementación de tasas de intereses que sean llamativas y que les den margen a las empresas a invertir y que tener un retorno económico.

En este sentido, Restrepo y Saenz explican: “El segmento de transporte público tiene reglamentaciones especiales. Hay que trabajar en una regulación que determine que si, al convertir, se le extiende el tiempo de uso, establecer certificación de chasis y estructura”.

Las unidades que circulan en las flotas del sistema de transporte público tiene un tiempo máximo de uso. La propuesta comienza con el cambio del sistema de tracción de buses a combustión que todavía estén en operatividad.

Algunos ya están en etapa de reparación de motor y se trabaja para que, en lugar de realizar ese procedimiento, se conviertan a eléctricos directamente.

“Si bien hay buses que este año y el otro ya entran en este período de reparación, buscamos unidades a las cuales les queden 10 años de funcionamiento para poder recuperar la inversión económica”, sostienen.

Las concesiones son de 10 a 15 años y hay empresas que están haciendo reparaciones continuas de motores. Con una norma técnica nacional permitirá que el recambio sea directo a eléctrico con menores recursos económicos, mano de obra colombiana y se pueda desarrollar una industria nacional.

La filosofía de la empresa desde sus orígenes es lograr la reducción de emisiones para mejorar la calidad del aire. Por lo tanto, comentan: “En Medellín y alrededores la mayor cantidad lo concentra el transporte público y logística. Son el 5% del parque vehicular, pero generan más del 80% de las emisiones, hay que apostar fuertemente a este segmento para generar impacto”.

“Tenemos que estar todos, empresas privadas y el Estado. Es un mercado muy incipiente, pero están empezando a probar y a animarse”, destacan.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador