Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Alex Ascón, especialista en electromovilidad de Enel X Perú, comentó a Portal Movilidad: “Buscamos trabajar de manera conjunta con los principales stakeholders las proximas licitaciones de buses 100% eléctricos para el transporte público en Lima”.

Con miras a estas oportunidades es que la empresa oficializó hace algunos meses el primer bus eléctrico para el Corredor Rojo, en conjunto con GSEP (Global Sustainable Electricity Partnership), en una de las principales vías de transporte público de Lima.

Este proyecto puede representar una ventaja para la empresa al momento de un proceso licitatorio ya que cuenta con la experiencia de la operación de una unidad.

“Las autoridades han comenzado a ver esta tecnología como una buena oportunidad para modernizar el transporte en el país”, sostuvo Alex Ascón.

Sin ir más lejos, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) le encargó un estudio al BID para analizar la financiación de la electromovilidad en el país. Los resultados mostraron que la aplicación de un modelo de negocio promotor impactaría positivamente en la rentabilidad de los buses eléctricos versus las unidades que operan a gas natural o diésel.

Por otra parte, en agosto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) también aportó su visión y conclusiones respecto al transporte público de pasajeros y la necesidad de promover la matriz energética.

Alex Ascón, especialista en electromovilidad de Enel X Perú.

Continuando una línea de iniciativas de carácter público, es que Enel X puso a disposición de las autoridades municipales una flota de autos eléctricos, que fueron implementadas en un inicio para el uso interno, pero que, ante la emergencia nacional, se utilizaron para diversas actividades en la lucha contra el COVID-19.

Con este mismo actor capitalino, se está coordinando la implementación de estaciones de carga pública.

Ascón, también ofreció una opinión sobre el mercado de la electromovilidad en el país y los impulsos que, a su criterio, serán necesarios para incentivar esta tecnología al considerarla una gran oportunidad de cambio y de modernización del transporte en las ciudades.

“Creemos que deberíamos impulsar la entrada de nuevos modelos y marcas que tengan en su portafolio una mayor variedad de vehículos eléctricos”, comentó como ejemplo de iniciativa.

A su vez, agregó: “Incrementar la instalación de más puntos de recarga públicos y privados”.

También hizo mención a la necesidad de que el Estado siga promoviendo medidas que impulsen la electromovilidad tales como tarifas especiales e incentivos económicos y no económicos.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador