México | Infraestructura de Carga
jueves 27 de octubre de 2022
Enel X gana nueva licitación de Metrobús y «calienta motores» para próximos concursos
A la espera de la asignación del proveedor en CDMX, la empresa observa con atención las próximas licitaciones en Monterrey.
Compartí la nota

Jorge Cernadas, Head of Enel X Way Uruguay y referente de la firma en México, dialogó con Portal Movilidad en el ciclo Personalidades sobre las licitaciones en las que participa la empresa para ser adjudicataria de infraestructura de carga

“Con respecto a la Línea 4 de Metrobús, nos han adjudicado el proyecto para la alimentación de los buses eléctricos, aunque todavía estamos esperando la designación de las otras partes de la licitación para que se cierre el contrato”, explica Cernadas. 

Cabe destacar que este proyecto implica la puesta en circulación de 19 unidades en la primera fase; 18, en la segunda; y 18 más, en la tercera. Se trata de 55 en total, de los cuales aún se desconoce quién será el proveedor de los buses que deberá operar CISA. 

“Hay una lista muy corta. Se trata de marcas con las que hemos trabajado”, indican el Head of Enel X Way Uruguay. 

Y añade: “Somos agnósticos con las empresas. Sólo pedimos que tengan respaldo y la garantía necesaria para poder desarrollar estos proyectos”.

Con respecto a los cargadores, vale mencionar que se implementará el estándar chino.

Previamente a la participación en este concurso, Enel X también se consagró como adjudicatario en la licitación de la Línea 3. En esta oportunidad, el alcance era el desarrollo de la infraestructura de la electroterminal.

La empresa invertirá 4 millones de dólares en la instalación de 25 estaciones de carga para 51 unidades. La obra completa implica la puesta en circulación de 60 vehículos y se espera movilizar diariamente 200 mil personas.

“Invito a todo aquel que quiera ir a México DF para ver la obra en la que estamos trabajando. Un diferencial con respecto a otras ofertas fue el Real Time Monitory, que ofrece la posibilidad de gestionar la recarga, planificarla y hacer un seguimiento del uso de la batería”, destaca Cernadas.

Línea 3 de Monterrey

En esta convocatoria pública, se insta a los oferentes a dotar de este recorrido con 12 buses eléctricos, incluyendo mantenimiento, operación e infraestructura de carga. 

Recientemente desde el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se anunció la extensión de la recepción de ofertas, hasta el 2 de noviembre. 

Cabe destacar que en el modelo de la licitación, se contempla la proposición conjunta de todos los requerimientos. Esto significa que Enel X Way, en este caso, debió asociarse a una operadora para presentarse. 

“Estamos trabajando con un operador muy reconocido y de los más grandes en México. Presentamos el ofrecimiento esta semana y estamos esperanzados. La propuesta es muy potente”, declara el jerarca. 

Desde Enel X se afirma que este es un primer paso ya que las autoridades han indicado que los alimentadores de la Línea 3 (más de 100 buses) se van a licitar a principios del próximo año. «Nos encantaría ganarlo”, asevera Jorge Cernadas. 

Cabe recordar que desde la STC de Monterrey, se anticipó que, ante el plan de dotar a la ciudad con 110 buses eléctricos, se llevarán adelante dos licitaciones más: una de 60 unidades y otra de 30 (100 en total con sus reservas).

El nuevo proyecto de tractocamiones

Recientemente arribaron a México 20 tractocamiones BYD, un plan que también contó con la participación de esta empresa. 

«Este proyecto integra soluciones de distintos ámbitos. Tiene una dimensión de 120 unidades en total, se deben incorporar las otras 100. A principio del año que viene, estará en operación el total de los camiones».

Al respecto de los cargadores, Cernadas explica que se implementó la norma americana. Esta elección se explica a partir del recorrido que realizan estos vehículos pesados, ya que se acercan a la frontera de EEUU y eventualmente podrían requerir una carga por fuera del territorio nacional.

Por último, el Head de Uruguay explica cómo fue el desembarco de la empresa en México.

«Llegamos a un acuerdo con con nuestro socio financiero para desarrollar proyectos de buses eléctricos y acelerar la transición energética en el transporte público para toda América en general. Dese Enel X y Enel X Way me pidieron  llevar el desarrollo de negocio en los nuevos mercados, en donde todavía no teníamos presencia», explica Cernadas.

Y concluye: «Entre ellos estaba México. Lo elegimos evidentemente por tamaño, pero también por cómo está empujando el propio país y las propias autoridades en la transformación del transporte público».

Mira el video completo:

 

 

Destacados.