Colombia | Infraestructura de Carga
jueves 02 de diciembre de 2021
Enel X aumenta sus inversiones en movilidad eléctrica mientras posiciona “Charging as a Service” en Colombia
Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa, es una de las empresas líderes en inversiones de movilidad eléctrica en el país. Recientemente inauguró la electrolinera más grande de un centro comercial en Colombia. Conoce sus próximos pasos en infraestructura de carga.
Compartí la nota

Colombia mes a mes se supera en ventas de vehículos eléctricos, así como lidera la transición del transporte público en la región. Solo en el transcurso del 2021 se comercializaron 13.544 entre vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, desglosando en 876, 11.308 y 1.360 respectivamente.

En ese marco, Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X en Colombia, en conversación con Portal Movilidad, brinda detalles sobre su nuevo modelo de negocios y las inversiones de la compañía en la instalación de puntos de carga públicos y privados para vehículos eléctricos.

¿Cuántos puntos de carga para vehículos eléctricos ha desarrollado Enel X en Colombia?

Hemos instalado cerca de 60 cargadores ubicados en 19 electrolineras. Dentro de ellas, vale la pena destacar las dos del centro comercial Unicentro en Bogotá, la inaugurada en 2015 fue la primera estación de recarga rápida del país.

En agosto de 2021 inauguramos la segunda estación ubicada en la entrada número 8, que es la más grande y rápida instalada en un centro comercial en Colombia.

Esta última cuenta con seis equipos de recarga de 7 Kw, un cargador de 50 Kw; uno equipo de carga de 43 kW y un cargador de 150 Kw; el más rápido que hay en el mercado y del cual instalamos más de 200 equipos en los patios de recarga para los buses eléctricos del sistema de transporte público de la ciudad de Bogotá.

Igualmente, vale la pena destacar que hemos instalado más de 750 cargadores en hogares y empresas a nivel nacional de nuestra línea de productos JuiceBox Enel X, una gran alternativa para quienes prefieren no depender de la disponibilidad de los puntos de recarga públicos.

¿Cómo avanza el proyecto de los patios de recarga para los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público?

Hemos puesto en operación cuatro electroterminales para los buses eléctricos en Bogotá, ubicadas en las localidades de Suba, Usme y Fontibón. Estas suman un total de 223 cargadores de 150 kW que han viabilizado el funcionamiento de aproximadamente 477 buses eléctricos.

Además, nos encontramos trabajando en el montaje y adecuación de dos patios adicionales (Fontibón III y Usme II), los cuales aportarán 189 cargadores adicionales para recargar 401 buses eléctricos. Estos últimos serán suministrados por Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa.

¿A cuánto ascienden las inversiones para movilidad eléctrica?

Durante los últimos ocho años hemos invertido más de 8 mil millones de pesos en la instalación de puntos de recarga, para la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos, de servicios especiales con carros placa blanca y el proyecto de taxis eléctricos en Bogotá.

En el caso puntual de los seis patios de recarga para los buses eléctricos del SITP, las inversiones en montajes y adecuaciones superan los 280 mil millones de pesos; mientras que estimamos una inversión aproximada de 440 mil millones de pesos   para la compra de los 401 buses eléctricos que operarán en los patios Fontibón III y Usme II.

¿En qué consiste el modelo de negocios de Charging as a Service dirigido a empresas y organizaciones?

A través de Charging as a Service buscamos eliminar una de las grandes barreras a las que se enfrentan las organizaciones que desean incursionar en la movilidad eléctrica: los costos asociados a la construcción e instalación de los puntos de recarga.

Lo anterior, mediante un modelo de negocio con el que las empresas pagan por el servicio de recarga para la operación de su flota de vehículos eléctricos, sin la necesidad de hacer inversiones en capex.

Incluso, es el mismo modelo que implementamos con TransMilenio para el proyecto de los patios eléctricos del SITP, pero adaptado a una pequeña y mediana escala.

¿Qué corre por cuenta de ustedes con la adquisición de este servicio?

Además de la selección e instalación de los cargadores para cualquier tipo de vehículos eléctricos (autos, vanes, camiones, camionetas y buses), desde Enel X nos encargamos de todo el proceso requerido para su funcionamiento; desde las adecuaciones de las redes eléctricas, hasta la provisión de energía y la consecución del espacio físico en donde estarán ubicados los puntos de recarga de las empresas.

De igual forma, podemos gestionar el servicio de seguridad y mantenimiento de la estación, así como cualquier solicitud de software y hardware para la gestión de la recarga.

¿Cuál es el plan de Enel X a 2030 para aumentar la capacidad instalada en las subestaciones de Bogotá y en los 20 municipios donde son operadores de red?

Con una inversión de más de 430 millones de euros, “Bogotá-Región 2030” es el plan de expansión de subestaciones y proyectos de alta tensión de Enel-Codensa.

Este busca fortalecer, en un periodo de 10 años, la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca, mediante la construcción de más de 30 subestaciones y sus líneas de transmisión asociadas, las cuales incrementarán la potencia instalada de 10.500 a 14.700 megavoltiamperios (MVA).

Estas subestaciones estarán ubicadas estratégicamente, como parte del crecimiento poblacional, económico e industrial de la región y para viabilizar la masificación de la movilidad eléctrica.

Destacados.