Chile | Infraestructura de Carga
martes 31 de agosto de 2021
Enel X anuncia 500 puntos de carga para vehículos eléctricos en Chile
La empresa dedicada a la infraestructura de carga para vehículos eléctricos adelanta que pronto se conocerán los detalles del acuerdo que firmará con una firma de retail con la cual instalarán 500 puntos de carga en Chile.
Compartí la nota

“Juntos con una cadena de retail instalaremos 500 puntos de carga de acceso público con potencial expansión a Latinoamérica”, adelanta Orlando Meneses, head of e-mobility en Enel X Chile, durante el especial sobre movilidad eléctrica en Latinoamérica y Caribe de Portal Movilidad.

Este anuncio se conoce al poco tiempo de la firma con Volvo Cars que permitirá la instalación de 50 puntos de carga dobles para autos eléctricos, totalizando 100 cargadores.

En ese sentido, explica que los centros comerciales tienen una ventaja tarifaria, ya que cuentan con contrato de alta potencia, por lo que solo tienen que abonar el costo respectivo de la energía y hacerlo competitivo.

En este modelo de negocio destaca la posibilidad de aprovechar el espacio de los estacionamientos, la potencia instalada y abrir la posibilidad a utilizar los cargadores en la noche para vehículos de última milla, camiones livianos cuando cargan y descargan productos o taxis eléctricos.

Orlando Meneses, head of e-mobility en Enel X Chile

“Es un diamante en bruto”, afirma.

En Chile avanza el segmento de última milla de manera acelerada, gracias a programas del Gobierno nacional como “Electrologística” que consiste en un renting de vehículos eléctricos gratuitos que les permite a las empresas conocer la tecnología.

“Nos sorprendió mucho el crecimiento de la última milla, está haciéndose eléctrica con los furgones. Las empresas buscan soluciones integrales, pasan del litro de diésel a entender las tarifas eléctricas”, indica el representante de Enel X Chile.

Por tal motivo, realizan un acompañamiento con “charging as a service”, ayudando a quienes están tomando la decisión de comenzar la transición “a tener un costo por kilometro controlado y poder escalar para que sea sostenible en el tiempo”.

En tanto, los vehículos eléctricos están despegando con marcas premium, el híbrido enchufable también, sobre todo en Santiago, según refiere Meneses.

“Un punto clave es el de las inmobiliarias dado que la mayoría de los chilenos vivimos en departamentos con lo cual no tenemos dos estacionamientos por eso eligen los PHEV”, asegura.

Y concluye: “Hay que mirar a todos los stakeholders para que no seamos uno o dos empujando, necesitamos que se involucre la academia, la industria, el Gobierno y que los fabricantes lleguen al país, para eso necesitan garantías al invertir”.

Revive el primer día del especial sobre movilidad eléctrica en Latinoamérica y el Caribe

Destacados.