Colombia | Hidrógeno
viernes 29 de octubre de 2021
Encuentran potencialidad del hidrógeno en dos segmentos de vehículos en el corto plazo en Colombia
Con una hoja de ruta del hidrógeno recientemente presentada en el país está el marco dado para desarrollar su aplicación en el transporte ¿Cuáles son las potencialidades en el corto plazo?
Compartí la nota

A grandes rasgos, un vehículo eléctrico a batería puede abastecerse en 40 minutos si se usa un cargador rápido o hasta 8 h si es de carga lenta para obtener 250 kilómetros de autonomía. En contraposición a los vehículos a hidrógeno que su repostaje puede durar entre 4 a 6 minutos con la posibilidad de recorrer 700 kilómetros.

Por tal motivo, suele afirmarse que los vehículos eléctricos son ideales para segmentos livianos, movilidad privada y para distancias cortas, mientras que los de hidrogeno para segmentos pesados, largas distancias y de uso comercial.

En ese sentido no se consideran tecnologías que compitan sino que se complementan, por lo tanto se miran a segmentos con factor de uso elevado como transporte público para trenes, taxis y buses, con foco en intermunicipal, y de carga.

Otro tema es el uso de combustibles sintéticos para descarbonizar aviación y transporte marítimo.

De hecho, en Bogotá como la legislación establece incorporación de flota cero emisiones desde 2022 ya analizan realizar pruebas con buses para Transmilenio.

Así lo anunció Juan Esteban Martinez Ruiz, subsecretario de políticas de movilidad de Bogotá, en contacto con Portal Movilidad: “El hidrógeno está contemplado en nuestros planes, es un energético por explorar y queremos iniciar pronto pruebas pilotos para transporte público. No tenemos fechas, pero las conversaciones están avanzadas con Transmilenio y otros actores”.

Esto va totalmente de la mano con lo que posteriormente se conoció que establece la hoja de ruta del hidrógeno.

“Se considera esencial fomentar el desarrollo de hidrogeneras en grandes núcleos de población, fomentando la adquisición de vehículos de hidrógeno para aplicaciones de gran recorrido como taxis o furgonetas de reparto”, indica el documento.

Y complementa: “Se pondrá foco en el despliegue de hidrogeneras en rutas de gran tránsito de vehículos que conecten ciudades del país, fomentando la adopción de esta tecnología por empresas de transporte de mercancías y pasajeros. Además, derivado de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, se prevé una importante participación del hidrógeno dentro de la flota de buses intermunicipales del país”. 

Tal es así que Ecopetrol no se queda afuera y que está trabajando para viabilizar un piloto de hidrógeno en una de las refinerías.

Destacados.