Costa Rica | Vehículos Eléctricos
jueves 31 de marzo de 2022
En sus últimos días en el cargo Claudia Dobles reafirma las medidas en movilidad eléctrica
La Primera Dama de Costa Rica cuenta detalles sobre su vínculo con las políticas que impusieron al país como referente internacional en electromovilidad. Conoce las metas que el país gestiona para el futuro. 
Compartí la nota

Claudia Dobles Camargo, quien se encuentra transitando sus últimos días como primera dama de Costa Rica, reflexiona sobre los avances en la movilidad cero emisiones en el país, donde también contempla oportunidades y retos de cara al futuro. 

En el marco del tercer aniversario del Plan de Descarbonización de Costa Rica, la primera dama no ha querido dejar de mencionar que a pesar de que se trate de una nación precursora y referente en la región y el mundo, aún queda mucho por transformar. 

Camargo reconoce que el éxito de los planes en electromovilidad han suscitado cierto mérito internacional lo que impone al país como referente en la transición: “Nos conocen por las acciones que hicimos a nivel de conservación, es un esquema maravilloso que debería ser aplicado en otros países”. 

En esta línea, recuerda con orgullo las distintas medidas que se han tomado a lo largo de la gestión que precede, de las cuales destaca el impulso de la Casa de Gobierno con la introducción de la electromovilidad. 

La primera dama asume que “la experiencia resultó muy positiva” y, debido al éxito impulsado desde el Gobierno, se han logrado desterrar dudas y mitos sobre la eficiencia de las unidades. 

«Hemos tenido un recorte presupuestario enorme a nivel de combustible», menciona, a la vez que agrega que esta incorporación también ha permitido no escatimar en viajes en contexto de pandemia. 

Camargo explica que tendrían que haber recurrido a esa medida si los funcionarios se hubieran movilizado en vehículos diésel, por lo que a causa de los costos elevados en la carga y mantenimiento de los mismos hubieran reducido los viajes. 

Siguiendo esta línea, sostiene que actualmente uno de los grandes retos son aquellos sectores catalogados como los mayores generadores de desechos: “Tenemos que volver a ver a las ciudades a través de una agenda urbana”. 

Camargo hace énfasis en que el país debería concentrarse en las buenas prácticas que motiven la gestión del desarrollo sostenible, por lo que resalta la gestión de la agenda urbana.

En cuanto a este punto, insiste en que no sería posible proyectar una ciudad que ve hacia el futuro sin tener en cuenta las particularidades de cada zona. “Cuando hablamos de ciudades no solamente nos referimos al área metropolitana”, aclara. 

Por consiguiente, apunta sobre la importancia de proyectar de manera integral a todo el país dentro de lo que refiere a la transición y agrega que se deben atender las especificidades de determinadas zonas: “Los retos en movilidad son diversos, no monolíticos”.  

Por su parte, percibe que “mantener la conversación abierta” sobre cómo se piensa la infraestructura más allá de las de carga eléctrica es uno de los mayores retos que interpela a la sociedad.

De esta forma, remarca que al hablar de transición no solo hay que generar políticas vinculadas a la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, sino que también hay que fomentar aún más el uso del transporte público así como también las bicicletas tradicionales y eléctricas. 

Esto dependerá en gran medida de los hábitos de cada región en particular.

Destacados.