México | Vehículos Eléctricos
viernes 04 de febrero de 2022
En su Tsuru reconvertido Sheinbaum anunció inversión por $20 millones en vehículos eléctricos
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) viajó en un automóvil Tsuru, el cual pasó de ser un vehículo de combustión interna a un vehículo eléctrico diseñado en en el país.
Compartí la nota

Recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en la capital se invertirán 20 millones de pesos (mpd) para la creación de un laboratorio de pruebas y de diseño de vehículos 100% eléctricos.

En conferencia de prensa, la mandataria local indicó que en el laboratorio participarán la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la capital, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una empresa privada para diseñar motores eléctricos. Asimismo, indicó que el objetivo del proyecto es que autos utilitarios del gobierno y vehículos privados a bajo costo sean reconvertidos.

“Uno de los temas centrales es la innovación tecnológica y en particular el desarrollo de autos eléctricos. Uno de los temas que tenemos en los 100 puntos es poder convertir un vehículo de combustión interna a un vehículo eléctrico y eso es factible hacerlo”, indicó la mandataria local.

Asimismo, precisó que ya están los primeros prototipos para hacer la producción y la venta al público del desarrollo tecnológico y que, hasta el momento, se han invertido 6 mdp y se espera que a lo largo del 2022 a esa cifra se sumen 20 mdp; esto en aras de continuar con el desarrollo tecnológico de la CDMX y de contribuir y fortalecer a la soberanía nacional del sector eléctrico, la cual se ha focalizado en la utilización del litio como un mineral estratégico que solamente podrá ser explotado por México.

“Si el litio lo explotaran empresas extranjeras o lo explotaran empresas privadas y no se tomara como un mineral estratégico, no tendríamos la posibilidad de desarrollar a largo plazo los vehículos eléctricos”, señaló la Jefa de Gobierno capitalina.

Uno de los automóviles que ya han sido convertidos a eléctricos es un vehículo de la marca Tsuru, el cual fue probado y manejado por Claudia Sheinbaum en el circuito de Palacio Nacional, en el Zócalo e, incluso, señaló que aún no descarta la posibilidad de utilizar el coche para trasladarse en la CDMX durante sus giras de trabajo.

Por su parte, un investigador en materia de ingeniería de la UNAM explicó que toda la reconversión fue hecha en México, situación que contribuirá favorablemente al desarrollo de la tecnología en el país y al otorgamiento de empleos “de alto valor” en el sector dentro de territorio nacional.

En este sentido, la bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de SECTEI, destacó que parte de las ganancias obtenidas a partir del diseño de vehículos eléctricos, se invertirá para continuar investigando sobre este y otros temas.

Durante su intervención, la morenista aprovechó la ocasión para defender la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“También esta cosa que se ha dicho mucho, que la reforma eléctrica no tiene nada que ver con las energías limpias y con las energías renovables, es todo lo contrario, lo que se está garantizando es soberanía y una transición energética soberana, que es justamente en lo que el gobierno de la ciudad está contribuyendo”, enfatizó.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) presentó la llegada de la primera parte de las nuevas unidades que reemplazarán a las unidades obsoletas cuya chatarrización se finalizó el pasado mes de enero. En este proyecto, las autoridades capitalinas realizaron una inversión de 18 millones 225 mil pesos.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi, señaló que las personas concesionarias adquirieron 221 unidades, con lo cual renovaron la flotilla de taxis con 10 o más años de servicio y que durante estos tres años de gobierno alrededor de mil unidades han sido sustituidas.

Destacados.