España | España – Infraestructura de Carga
martes 22 de marzo de 2022
En seis meses Canary Charger proveerá una red de carga rápida en las Islas Canarias
La zona insular española cuenta hasta el momento con cargadores de apenas 50 kW de potencia, por lo cual la empresa se ha puesto en marcha de desplegar una red de recarga con puntos de más de 180 kW.
Compartí la nota

En diálogo exclusivo con Portal Movilidad España, el CEO de Canary Charger, Roberto Amorin, brinda detalles de los proyectos que posee la empresa para este 2022.

Es así que haciendo foco en las zonas turísticas y de conexión entre las diferentes islas, concretarán la instalación en zonas privadas de puntos de carga rápida de al menos 180 kW.

Según han previsto, en los próximos seis meses ya podrían concretarse las tareas sobre los primeros puntos.

Es así, que de la mano de una empresa referente del sector se embarcarán en el proceso de mejorar el máximo de potencia disponible de las ocho islas que hoy forman parte de las Canarias.

“Siendo usuarios de coches eléctricos y recorriendo la zona las islas en el día, nos dimos cuenta de que esto no podía ser así”, expresa en este sentido el empresario.

El proyecto empresarial nació de un grupo conductores de VE, que a pesar de tener enfoques diferentes, se encontraron frente a la latente necesidad que regia en torno al despliegue de la infraestructura de recarga.

Sus servicios son brindados en una zona insular, la cual cuenta con una serie de particularidades que hacen que la electromovilidad pueda ganar fuerza.

Por un lado, está la fuerte dependencia de los combustibles fósiles y la búsqueda de posicionar a las energías renovables, las cuales se prevé que en poco tiempo tendrán un papel importante en la cotidianeidad de los canarios.

Otro punto es que el Gobierno regional cuenta con una fuerte apuesta por el aceleramiento de la transición hacia una movilidad más sostenible.

Actualmente, se debate en el Parlamento de Canarias, la Ley Canaria de Cambio Climática, la cual busca reducir los plazos de descarbonización al mínimo posible.

La importancia del turismo es otro de los factores clave.

“A lo largo de los 12 meses del año, la región recibe al menos 10 millones de turistas, lo que hace que los segmentos de rent a car y taxis sean de los más solicitados y los que más necesitan disponer de cargas rápidas”, comenta en este sentido el representante de la empresa.

Finalmente, la penetración del coche eléctrico no es una cuestión menor. En lo que va de este 2022 ya se han matriculado unas 145 unidades 100% eléctricas y se ha registrado un crecimiento respecto al año anterior del 457,69%

Por todos estos motivos, Roberto Amorin asegura que la isla es “el mejor laboratorio para apostar por la electromovilidad”. 

Plan Moves

Hasta el momento, las islas no han agotado los fondos disponibles de las ayudas para la compra de vehículos eléctricos e infraestructura de carga.

Por lo cual, no se enfrentan al conflicto en torno a la renovación de fondos, pero si es inquietante el retraso en el procesamiento y resolución de las subvenciones.

“Es muy importante que las administraciones cuenten con la estructura administrativa necesaria  para gestionar este volumen de ayudas”, sostiene al respecto el empresario.

Hoy los usuarios deben esperar hasta un año por el pago de la asistencia, que en realidad “no debería tardar más de seis meses”.

En este marco, el CEO de Canary Charger advierte: “La necesidad de cambio de vehículos esta, ya que se ha visto un incremento en la apuesta por los mercados de vehiculos segunda mano”.

Retraso por parte de las Administraciones

El retraso es un factor que se repite, pero en este punto en lo que respecta a las habilitaciones de los puntos de recarga en la vía pública.

Con el fin de evitar los extensos trámites burocráticos, desde la empresa instaladora se enfocaron en los proyectos privados.

Pero la realidad es que “no es viable, que se deba esperar hasta dos años para concretar una instalación”. 

Esto se debe a que no solo el tiempo pasa, sino que las demandas y las tecnologías también.

“Quizás hoy se planifica una instalación de 100 kW, se concreta en dos años y la misma ya no logre responder a la demanda para la que se había gestionado”, apunta al respecto.

Destacados.