Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El Estado mexicano de Querétaro cuenta con alrededor de 350 empresas que participan directamente en la industria automotriz y autopartes,  por lo que también significa una fuente importante de empleo en la región.

Desde hace tiempo, a raíz del crecimiento de usuarios que apuestan a la electromovilidad es que la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES) está trabajando con autoridades en la pronta reconversión industrial: “La intención es transformar esta industria de fabricación de autopartes”, menciona Mark Sanchez, su presidente en contacto con Portal Movilidad.

“Estamos trabajando en un gran proyecto en el Estado de Querétaro junto con varias cámaras a nivel nacional para promover la reconversión de esta industria a vehículos eléctricos e híbridos», confirmó.

Específicamente, en relación a la empresas ya instaladas y a los puestos de trabajo que de ellas dependen, Mark Sánchez menciona que “las empresas saben que se viene el cambio hacia la movilidad eléctrica o sustentable, entonces están interesadas en que a corto o mediano plazo se vayan tomando acciones».

«Muchos de ellos fabrican para la industria automotriz y no quieren desaparecer con estos cambios”, explicó.

Negociaciones avanzadas

ANVES cuenta con la ventaja de tener representantes en la mayoría de los Estados de México. En las negociaciones con autoridades, Sánchez valora que sus representantes son “muy diplomáticos».

«Tratamos de negociar con los Gobiernos para que haya nuevas leyes y nuevos proyectos que caminen antes de llegar a un punto de exigir o protestar”, rescata el dirigente.

Respecto a la iniciativa de conversión industrial, Sánchez confió: “Estamos trabajando fuertemente para crear esos cambios, acelerar esta transformación o transición de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos o sustentables.”

Para concluir, Mark Sánchez calificó el proceso de este proyecto como positivo, teniendo en cuenta que  “junto con el gobierno y distintas cámaras estamos haciendo un gran trabajo, un gran esfuerzo para poderlo llevar a cabo.”

Además es significativa la participación del Estado en el PIB nacional como podemos observar en la gráfica a continuación, lo que indica que cualquier tipo de cambio en esta área podría afectar directamente intereses nacionales.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages