España | Vehículos Eléctricos
lunes 15 de noviembre de 2021
En las próximas semanas el Gobierno enviaría la ley de movilidad sostenible al Consejo de Ministros
Se trata del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que busca dar un marco legal al impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y dar financiación estatal al transporte público, entre otros puntos.
Compartí la nota

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a cargo de la ministra Raquel Sánchez, está delineando los últimos detalles del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

En este sentido, Rocío Báguena Rodríguez, Directora de la División de Estudios y Tecnología del Transporte de MITMA, asegura: “Confiamos en poder llevar el documento del anteproyecto a primera lectura del Consejo de Ministros antes de que finalice este año”.

Hace meses se encuentran trabajando en el documento que pretende dar solución a la urgencia climática y la necesidad de reducir las emisiones, en consonancia con la mayor concienciación medioambiental de ciudadanos y empresas. 

Esto buscarán lograrlo por medio de una planificación rigurosa y priorización de una movilidad libre de emisiones. 

 Cabe resaltar que el paso que está por dar el Ministerio sobre la iniciativa constituye el marco estratégico en materia de movilidad de la actual gestión, siendo así que se tratará de la antesala de la puesta en marcha del marco normativo en el que se volcará la estrategia de descarbonización prevista para los próximos años.

“Para avanzar hacía una reducción notable de las emisiones, las administraciones públicas debemos ofrecerle a los ciudadanos alternativas de transporte que sean sostenible y permitan abandonar el uso del vehículo privado”, sostiene la representante del ministerio en este sentido.

Según plantean desde la cartera nacional resulta esencial primero avanzar en un desarrollo de la movilidad activa y del transporte público colectivo. Principalmente buscan reducir los viajes en vehículos particulares, avanzar sobre el establecimiento de zonas de bajas emisiones en las ciudades.

Asimismo, además del trabajo sobre la iniciativa legal, consideran imprescindible avanzar en la mayor eficiencia del “trabajo colectivo”, optando por una correcta sustitución de flota de vehículos por vehículos de bajas emisiones.

Esta cuestión ya se está empezando a dar de la mano de la implementación de los buses eléctricos y los propulsados por pila de combustible. No solo eso, sino que se encuentran trabajando en  mejoras de la calidad de las vías ferroviarias y en optimizar la digitalización de los sistemas.

Puntos destacados del anteproyecto

  • Financiación del transporte, buscando incorporar al ordenamiento jurídico a los preceptos que permitan establecer un sistema de financiación del transporte basado en criterios estables, predecibles y proporcionales.
  • Ampliar subvenciones y ayudas al transporte, desarrollando la regulación necesaria para asegurar la coherencia del sistema en materia de movilidad que otorgan las distintas Administraciones públicas, eliminando posibles duplicidades y aumentando su eficacia. 
  • Planificación y financiación de las infraestructuras de transporte, donde la meta será establecer las bases para garantizar una planificación rigurosa en el ámbito de las infraestructuras de transporte, que aporte certidumbre a los distintos operadores.
  • Regulación para el fomento de la movilidad sostenible, introduciendo medidas para avanzar en la sostenibilidad del transporte y la movilidad, entendiendo la sostenibilidad desde la triple perspectiva: social, económica y medioambiental.

Además, otros aspectos como la investigación e innovación en transporte y movilidad, la regulación de la logística y distribución urbana de mercancías, la mejora de la competitividad del transporte y el desarrollo de instrumentos para la gobernanza y participación pública de la movilidad.

Destacados.