España | Tecnología
miércoles 30 de junio de 2021
En España la adopción de vehículos eléctricos viene de la mano del leasing y el renting
Es sabido que el futuro de la movilidad es eléctrico, en este sentido, Geotab destaca que además vendrá de la mano del leasing y el renting tanto para empresas como para particulares.
Compartí la nota

“La tendencia de las empresas es no comprar nuevos vehículos eléctricos, sino que estamos viendo una inclinación cada vez mayor por opciones de leasing o renting. Además de otorgar facilidades como la gestión del seguro, el mantenimiento y el vehículo en sí, estos modelos aportan algo más que es certidumbre en el cambio tecnológico”, sostiene Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el sur y oeste de Europa, en conversación con Portal Movilidad.

En tanto explica que esta tendencia se debe a la duda respecto a cuál será el valor residual de los vehículos en el corto y mediano plazo.

Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el sur y oeste de Europa

“Hoy por hoy las empresas y gestores de flotas desconocen si el vehículo se revalorizará en cuatro o cinco años porque el rango de las baterías cambia. Este es el principal motivo por el que en muchos casos antes de lanzarse a la compra optan por el leasing o el renting flexible”, amplía.

Además, comenta: “Concretamente, en Madrid muchas empresas están lanzando sus productos de movilidad compartida o carsharing. La finalidad de estos proyectos que unen proceso de rodaje y aprendizaje es entender cómo mejorar las operaciones y rentabilizar los servicios”.

En esta fase de optimización de la flota además de la ubicación de los vehículos, la tecnología de Geotab, permite conocer entre otras cosas, el estado de la carga y las averías en tiempo real y en remoto. Gracias a la tecnología de la telemática, esta empresa de carsharing fue capaz de averiguar por qué en un momento puntual aumentaron las cancelaciones en el último minuto de ciertos vehículos en concreto.

“Se reservaba un vehículo y el cliente lo cancelaba, pasaba otro y sucedía lo mismo. Finalmente se averiguó que existía un problema de presión en los neumáticos. El gran beneficio de la tecnología telemática es que permite conocer este tipo de problemas sin necesidad de enviar personal in situ”, indica Lequerica.

Por otro lado, destaca que “hay muchos interesados en sumarse a la movilidad eléctrica y no saben cómo hacerlo”.

Según un estudio realizado por la firma dedicada a la telemática los tres problemas a los que se enfrentan las empresas son el alto costo de los vehículos eléctricos, la escasa infraestructura de recarga y la autonomía de los vehículos que muchas veces no se ajusta a la demanda.

Conocer cuántos kilómetros recorren los vehículos, cómo se utilizan, a qué hora, qué tipo de vehículos tiene el cliente y realizar un análisis económico que incluye el coste total de las operaciones de la flota, son los primeros pasos para la transición y la tecnología telemática de Geotab permite conocer todos estos datos.

El cliente solo debe instalar un dispositivo en cada vehículo, el cual transfiere todos los datos del vehículo a una plataforma cloud en la que se generan informes sobre el uso de la flota. Más concretamente, el informe de adopción de vehículos eléctricos permite conocer qué vehículos de combustión son susceptibles de ser sustituidos por eléctricos.

“Las empresas dedicadas a la última milla y reparto en zonas urbanas son las que más están apostando por la adopción de vehículos eléctricos, porque próximamente España tendrá más zonas de bajas emisiones. Sin embargo, para las flotas que realizan más de 400 kilómetros al día esta transición es más compleja”, asegura el ejecutivo de Geotab.

En ese sentido, subraya la tendencia de los fabricantes de vehículos pesados: “Teníamos muchas dudas, no sabíamos si en modelos de más de 3.5 toneladas iban a apostar por la movilidad eléctrica y sí que lo están haciendo y con rangos de autonomía que alcanzan los 300 kilómetros”.

Destacados.