España | Infraestructura de Carga
jueves 02 de septiembre de 2021
En España hay instalado un cargador cada 1,14 vehículos eléctricos
Si bien cayó la venta de vehículos, el aumento es notable y se da en conjunto con la distribución de los puntos de cargas. España tiene 23.089 conectores en distintos lugares distribuidos en 8.774 locaciones diferentes.
Compartí la nota

Uno de los principales “miedos” o barreras por parte de la ciudadanía es no tener un dónde cargar su coche. Aunque no es suficiente, hoy en día, el país cuenta con 23.089 conectores distribuidos en 8.774 locaciones diferentes y 20.156 vehículos matriculados. Eso quiere decir que hay instalado un cargador cada 1,14 vehículos eléctricos.

En todo el país llevan la delantera los mismos tipos de conectores. En primer lugar, se encuentra el Tipo 2 que es denominado el standard europeo. Es de corriente alterna que podemos encontrar en los modelos de coches eléctricos europeos, como el Audi A3 E-tron, BMW i3, i8, Renault Zoe, Tesla Model S, entre otros.

El conector Tipo 2 permite realizar cargas monofásicas desde 16 A hasta cargas trifásicas 400V y 63 A, lo que significa poder trabajar con recargas de corriente alterna en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW.

En segundo lugar, tenemos el conector Schuko, que es el adoptado por los mercados asiáticos y americanos. La máxima intensidad a la que puede operar es de 32 A en baja tensión monofásica, lo que permite una potencia máxima de recarga de 7,4 kW.

Por último, en el toptres de conectores, encontramos al CHAdeMO, que se trata de un conector que te permite realizar recargas rápidas en corriente contínua, diseñado para soportar hasta 50 kW de potencia y una intensidad de 125 A de corriente contínua. La mayoría de vehículos eléctricos japoneses disponene de este conector para posibilitar las recargas rápidas.

Debido a la proyección de la demanda el Gobierno nacional pretende alcanzar para 2023 un total de 68.997 puntos de recarga de acceso público. Siendo el foco la Comunidad de Madrid, que hoy en día cuenta con 2.463 conectores en 811 locaciones.

Barcelona también tiene un buen posicionamiento dentro de las provincias con más puntos de carga. Alcanza los 3.366 puntos de cargas distribuidos en 962 locaciones, llevando la delantera en el mapa de cargadores.

En cuanto al mercado de vehículos eléctricos, los números están bajando. Si bien se nota un crecimiento a nivel continental, España hace dos meses que muestra una baja en el numero de unidades matriculadas en comparación con el mismo mes del año 2020.

Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) este mes se vendieron 2.323 unidades, pero siguiendo la línea de julio, agosto cayó un 33%.

En el mes de agosto, los vehículos eléctricos, híbridos y de gas, alcanzan una cuota de mercado del 35%, es decir que la suba es de un 38,4%. Los vehículos electrificados registran una cuota del 7,3% en el mes, mientras que en el acumulado del año, la cuota registrada es del 5,6%.

Los híbridos duplican sus entregas con respecto a agosto del 2020 y suman una cuota de mercado del 4,7%. Especialmente, los híbridos no enchufables son los que registran mayor número de ventas con 13.939 unidades, eso representa el 24,4% del total del mercado.

De igual manera, acumulan un total de 21.941 unidades matriculadas en lo que va de año, lo que supone un 6,7% más frente al mismo periodo del año 2020.

Los ciclomotores eléctricos se desplomaron un 82% aunque los turismos 100% eléctricos siguen por encima con una subida del 9%. La mitad de las ventas totales de vehículos eléctricos de todo tipo corresponde al canal particular.

Destacados.