Ecuador | Buses
miércoles 29 de diciembre de 2021
En enero iniciaría la segunda ronda de la licitación de buses eléctricos de Quito
Tras la polémica con un grupo de operadores de buses, la licitación de los paquetes de rutas continúa en pie, a la vez que la Secretaría de Movilidad trabaja en el primer corredor 100% eléctrico de Ecuador.
Compartí la nota

Si bien aún resta dilucidar algunas cuestiones legales, dadas las circunstancias y el panorama de la situación se estima que en enero comenzará la segunda etapa de la licitación de rutas de Quito, que incluye la incorporación de buses eléctricos como requisito de postulación. 

Cabe recordar que esta próxima ronda del concurso se vio retrasada por la desestabilización política que caracterizó al Gobierno capitalino, tras los cambios de autoridades locales, y la demanda y el amparo impuestos por los operadores que se opusieron a las bases de la licitación. 

Finalmente, un juez de última instancia dictó a favor de la Secretaría de Movilidad de Quito, por lo que tan solo resta conocer si la Procuraduría se pronunciará en contra de este dictamen. Sin embargo, según está dispuesto el tablero, desde el órgano público ven con buenos ojos la posibilidad de retomar el concurso el primer mes del 2022. 

El primer corredor electrificado de Ecuador

A su vez, desde el lado de la Secretaría, se encuentran trabajando en el primer corredor electrificado de Ecuador: el de Labrador-Carapungo, el cual operará con una flota articulada eléctrica y que recibirá los recursos necesarios para su construcción desde el Gobierno nacional y local. 

De esta manera, además del trolebús, que funciona con catenarias, este será el primer corredor que opere por completo con buses cero emisiones. 

En primera instancia, se planteó una troncal para 43 buses biarticulados o 75 articulados para el sector de Carapungo, Calderón y Pomasqui-Mitad del Mundo, que atenderían a 180 mil pasajeros por día, involucrando a una potencial población de 500 mil habitantes. Sin embargo, en la actualización del plan operacional se incluirán los nuevos paquetes y a los ganadores del concurso. 

Al mismo tiempo, implicará la construcción de la troncal del Corredor de Transporte Labrador Carapungo que atraviesa las avenidas: 10 de Agosto (754 metros), Gala Plaza Lasso (7.026,2 m), Panamericana Norte (389 m), Viaducto Nuevo (1.700,9 m). También, cinco pasos a desnivel inferiores y dos puentes; dos terminales de transferencia, Carcelen y Carapungo; y 15 paradas con dos módulos cada uno. 

El presupuesto referencial para esto es de $106.495.919,54, monto que será cubierto en su mayoría por el Gobierno nacional. 

En la ceremonia del aniversario de Quito, el presidente Guillermo Lasso anunció que su Gobierno reconocerá el financiamiento necesario para completar al menos el 50% del total de la deuda del metro de Quito, lo cual equivale a más de $150 millones adicionales que se suman a los $750 millones asumidos por el Gobierno nacional.

Así, Lasso afirmó que su Gobierno apoyará al Distrito metropolitano y con ese aporte económico invitó al alcalde Santiago Guarderas a iniciar la construcción del nuevo corredor eléctrico. 

La construcción de la primera fase del corredor de Y-Labrador-Carcelen finalizaría en diciembre del 2022. 

Destacados.