España | Hidrógeno
miércoles 24 de noviembre de 2021
En enero entran en circulación los ocho buses a hidrógeno de TMB en Barcelona
El director general de Bus de TMB Barcelona, Jacobo Kalitovic, confirmó que a principios del año entrante comenzarán a circular los buses a hidrógeno por el ayuntamiento ya que a fines del 2021 culmina el proyecto de la hidrogenera pública.
Compartí la nota

Jacobo Kalitovic, director general de bus en TMB Barcelona reveló en el especial “Reunión Cumbre de la Movilidad Eléctrica en España” organizado por Portal Movilidad que a partir de enero ya se verán los buses de hidrógeno en las calles barcelonesas.

En el evento, el directivo afirmó que actualmente está culminando la obra de la hidrogenera en la Zona Franca, proyecto que selló la compañía de transporte junto a Iberdrola en febrero del 2021 para trabajar en conjunto.

El próximo paso a seguir es la puesta en marcha de los autobuses. El ganador de la licitación de los mismos fue Caetano Bus, fabricante portugués, y es el responsable de los ocho vehículos que a partir del primer mes del próximo año entrarán en circulación.

Los mismos son del modelo H2 City Gold LHD y fueron adquiridos por 6,4 millones de euros, IVA incluido. Según estudios, se espera un consumo diario de 20 kilos de hidrógeno y una autonomía de 300 kilómetros.

Entre sus características principales se conoce que cada bus tiene 12 metros de longitud y la tecnología principal es pila de combustible, núcleo de Toyota, de 60 kv. Mientras tanto, la motorización y la parte electrónica estarán en manos de Siemens.

El objetivo de la compañía de transporte público era que los vehículos tuvieran, dentro de su recorrido, paradas intermedias para que la pila genere la electricidad suficiente para que el bus sea propulsado.  

“Va a ir a una línea en concreto de altas prestaciones que hemos puesto nueva en Barcelona con una frecuencia de ocho minutos y prestará servicio allí”, aclaró Kalitovic.

Por otro lado, tal como se mencionó, TMB Barcelona e Iberdrola trabajan a la par en la hidrogenera de acceso público, y será allí donde el transporte público suministrará sus recargas cuando sea necesario.

La empresa dedicada a la distribución y comercialización de energía obtuvo la licitación y en el pasado febrero firmaron el acuerdo para comenzar el proyecto que se convertirá en la primera hidrolinera pública en España, que cargará a diario con 160 kilos de combustible.

“Partimos de una hidrogenera con volumen para poder suministrar a unos 40 vehículos pero la edificabilidad y la tecnología está preparada para llegar hasta 100 vehículos en un corto plazo”, señaló Kalitovic.

A su vez, se refirió a que los costes de uso serán claramente más caros que al suministrar un combustible fósil. Sin embargo, mencionó que en unos meses tal vez se encuentren con “una sorpresa”.

Según indicó el empresario, hacía tiempo que desde TMB querían incorporar buses, pero destacó que querían “más que eso”.

Así surgió la idea de apostar al hidrógeno verde que, a pesar de que no existe una certificación clara en España para este combustible, se hizo realidad.

“Al final es fabricación por electrolizador e hicimos una colaboración público-privada, una colaboración a casi 3 bandas”, afirmó Kalitovic.

Además, manifestó: “Nos comprometemos a un gasto de hidrógeno y, por otra parte, el actuante que ha ganado el concurso que es Iberdrola ha querido hacer una apuesta muy clara con el tema hidrógeno”.

También hizo hincapié en que la instalación y su uso se caracteriza por ser una hidrolinera totalmente pública ya que podrán utilizarla tanto flotas de autobuses, como taxis, camiones de residuos, de mercadería y cualquier otro tipo de transporte para repostar combustible.

Por otra parte, cabe destacar que, actualmente, un 65% de la flota de TMB se engloba dentro del gas natural, la electricidad y el hidrógeno. Y la compañía espera incorporar cerca de 300 vehículos eléctricos para el 2024.

Destacados.