Chile | Vehículos Eléctricos
martes 01 de febrero de 2022
En detalle los desafíos de diseño para regular la electromovilidad en Chile
Varias normativas y reglamentos relacionados con la electromovilidad vieron la luz durante 2021 con la posibilidad de admitir comentarios de los interesados. ¿Cómo trabajó estos temas el Gobierno?
Compartí la nota

El 2021 dejó varias cuestiones normativas, regulatorias, legislativas y técnicas planteadas motivadas tanto por el Ministerio de Energía como por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en alusión a electromovilidad en Chile.

Entre ellas se destaca la Ley de Eficiencia Energética, el Reglamento de interoperabilidad, la Política Energética Nacional, la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el Informe técnico de establecimiento del estándar de eficiencia energética vehicular, el Plan Nacional de Eficiencia Energética y el Reglamento que establece requisitos para la transformación de vehículos propulsados por motor de combustión interna a propulsión eléctrica.

Muchas de las normativas tuvieron la característica de admitir comentarios a través de una consulta pública. ¿Cuál de ellas fue la más compleja de abordar para los funcionarios?

Ante esta pregunta, responde a Portal Movilidad el Subsecretario de Energía, Francisco López: “Cada una de las normativas puestas en consulta pública tiene sus particularidades. En el caso de estándares de eficiencia energética es relacionado al diseño de un proceso que involucra la coordinación de distintos actores públicos para llevar a buen puerto el establecimiento, fiscalización y sanciones asociadas al cumplimiento de los estándares de eficiencia energética vehicular”.

Y agrega: “En el caso de la interoperabilidad, tiene grandes desafíos técnicos desarrollar una normativa cuyo objetivo es la experiencia del usuario final pero que implica la comunicación y coordinación de distintos privados en torno a una tecnología que evoluciona muy rápidamente”.

“Con respecto a la transformación vehicular, trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para abordar técnica y responsablemente su habilitación”, afirma el funcionario.

Al mismo tiempo indica que hubo un esfuerzo por hacer estos procesos participativos, ya que la ciudadanía y el sector privado juegan un rol fundamental para la implementación de toda la regulación que está en carpeta.

El compromiso de los actores involucrados

Observando los resultados que dieron las consultas públicas, Francisco López indica: “Todos los actores, tanto personas naturales como jurídicas, han sido muy activos y comprometidos con la política pública, esto pues todos nuestros procesos han sido activamente participativos, donde el ecosistema formado por el Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad ha sido fundamental”.

Sobre la Estrategia Nacional de Electromovilidad

El Subsecretario de Energía afirma que la respuesta social, empresarial, nacional e internacional fue central para robustecer la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

También destaca que se dio un proceso activamente participativo con un Consejo Asesor, Comités Técnicos, reuniones interministeriales y talleres con los sectores público y privado. Al final de esta publicación, la consulta pública tuvo el rol de confirmar los esfuerzos y ratificar el compromiso hacia la electromovilidad.

“En general la respuesta ha sido muy positiva, reconociendo que es necesario plantearnos hojas de ruta claras, la cual hemos elaborado con la colaboración de múltiples actores. Adicionalmente destacar que las metas que nos hemos impuesto son las que nos motivan a ejecutar las acciones en conjunto en el presente y los siguientes años”, cerró López.

Destacados.