Uruguay | Latam
miércoles 08 de diciembre de 2021
En detalle el plan de 1000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga lanzado por Uruguay
Además de los ahorros energéticos y monetarios, entre otros, de estos vehículos eléctricos, el Gobierno busca que los ciudadanos se familiaricen con la movilidad eléctrica.
Compartí la nota

El Gobierno uruguayo presentó la primera convocatoria del programa de incorporación de vehículos eléctricos Subite que incluye facilidades para la compra de 1000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga en Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó, aunque la idea es repetirlo en el resto del territoro.

“Esperamos que la experiencia sea buena, que el piloto funcione y que podamos evaluarlo para replicarlo en otros departamentos y extenderlo a todo el país. La idea es poner a disposición de los usuarios la movilidad eléctrica y que la gente empiece a visualizar esto como una realidad”, afirma Fitzgerald Cantero Piali, director nacional de Energía.

Y agrega: “En los próximos meses estaremos recorriendo estos cinco departamentos para promocionar el plan e invitarlos a que se sumen”. 

Beneficios que otorga el programa:

  • Reintegro de 10% del valor de compra del vehículo. Se aplican topes de 250 dólares a las motos y 450 dólares a los triciclos. 
  • Beneficio de UTE: monto único de 2.022 pesos de concepto de energía para el suministro asociado al vehículo. Este número es un promedio de consumo de energía que tiene una moto que circula a 30 kilómetros por día en dos años.
  • Un año de seguro obligatorio incluido del Banco de Seguros del Estado (BSE).
  • Aplica al premio monetario por Certificados de Eficiencia Energética.

Quiénes pueden postularse:

  • Personas físicas o jurídicas con residencia en los departamentos convocados, las cuales podrán adquirir hasta un máximo de dos unidades por suministro.

Requisitos técnicos del vehículo:

  • La batería de litio o densidad de energía gravimétrica superior.
  • Capacidad mínima de la batería de 900 Wh.
  • Potencia mínima del motor eléctrico de 500 Wh.
  • Vehículo con odómetro.

Requisitos de servicio del proveedor:

  • Mantenimiento precio en dólares por seis meses desde la apertura de la convocatoria al público.
  • Plazo de entrega no mayor a 45 días desde la compra.
  • Servicio técnico en al menos uno de los departamentos convocados.
  • Garantía de la batería de al menos seis meses.

¿Cómo integrar el listado de vehículos promovidos?

El proveedor completa una planilla con información de contacto, características técnicas del vehículo y condiciones de servicio. Luego, la Dirección Nacional de Energía (DNE) procesa la información y filtra los vehículos que las cumplen.  

El plazo de validez de la información es de seis meses a partir de la apertura del Programa. Los cambios en el registro deberán ser informados por el proveedor a la DNE, quien actualiza el listado. En caso de modificaciones a los modelos o nuevos modelos en el registro, las mismas quedarán sujetas a evaluación de la DNE.

¿Cómo aplicar al programa?

El trámite es en línea. Se inicia en el punto de venta, físico o virtual con cédula de identidad, factura de UTE y libreta de conducir. Después, el proveedor es quien completa el trámite en línea. Por último, la DNE verifica que el vehículo vendido integre el listado de vehículos promovidos y la documentación.

Una vez que la DNE recibe evidencia de empadronamiento, se deposita el reintegro de 10% a los 15 días de una notificación a través de Red Pagos. En este caso, también se aplican topes de reintegro.

En la factura de UTE, al mes siguiente de la notificación, se recibirá el reintegro. Además, se establece un año de seguro obligatorio incluido y, al año de la compra, se cumple el plazo mínimo para postulación del premio monetario.

Destacados.