España | España - Autobuses Eléctricos
jueves 10 de febrero de 2022
En detalle el mapa de las licitaciones de buses eléctricos en España
Las diferentes administraciones han redoblado su compromiso por una movilidad más sostenible en el último tiempo, invirtiendo millones en nuevas incorporaciones de unidades eléctricas. Aquí, un listado de las inversiones más importantes.
Compartí la nota

Con la llegada de un nuevo año las intenciones por descarbonizar el medio ambiente se han vuelto más exigentes.

 En este proceso los diferentes operadores de buses locales cumplen un rol central, ya que gran parte de sus flotas todavía están en poseso de transición tecnológica.

Por ello, Portal Movilidad España realiza un listado de las últimas licitaciones que se han emitido para la incorporación de nuevos buses eléctricos, híbridos y a hidrógeno.

EMT Madrid

En consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la empresa municipal sigue adelante con su apuesta decidida por la electrificación gradual de la flota madrileña con el objetivo de alcanzar un 25 % de flota eléctrica para 2025, tal y como se refleja en su plan estratégico.

El pasado mes de enero, la EMT publicó un concurso para el suministro de un total de 150 buses eléctricos estándar con un presupuesto base de licitación de casi 100 millones.

Dicha inversión le permitirá a la empresa municipal alcanzar un 16% de buses eléctricos en 2023, con el objetivo del 35% en 2027.

Asimismo, esta gestión dará lugar a que a finales del 2022 llegue sin autobuses de gasóleo en su flota.

TMB Barcelona

Recientemente, los Consejos de Administración de las dos principales sociedades del Grupo TMB, Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, ​​SA (Metro), y Transportes de Barcelona, ​​SA (Autobuses), han aprobado definitivamente el Plan Estratégico TMB 2025.

El mismo incluye  la compra de 508 autobuses de energías limpias, de los cuales 233 serán eléctricos y 46 de hidrógeno.

Asimismo, la apuesta por un futuro más verde se traduce también en el impulso y puesta en servicio de una hidrogenera abierta al uso público y la construcción de una cochera verde en Zona Franca, para 550 vehículos.

Auvasa

En octubre del año pasado, la empresa municipal de transporte en autobús en Valladolid, Auvasa, ha aprobado la licitación de un Acuerdo Marco para la adquisición de hasta 30 autobuses eléctricos articulados entre este año y 2024.

Las unidades objeto de la licitación son eléctricas de 18 metros articuladas, y deberán contar con la mejor tecnología de motorización y recarga que permitan la explotación diaria en las principales líneas ordinarias, contando con sistema de carga lenta en cocheras en horario nocturno.

El valor estimado de acuerdo es de 24.450.000 (IVA Excluido), además de los correspondientes puntos de carga eléctrica que se instalarán en las actuales cocheras de la empresa operadora.

EMT Palma

En diciembre de 2021, el ayuntamiento de Palma invirtió 7,5 millones en la compra 11 buses eléctricos que se prevé que se incorporen a la flota entre 2022 y 2023.

De este total, 5 serán unidades de combustible de hidrógeno verde y 6 vehículos eléctricos de batería. Cabe resaltar que estos últimos se financiarán a través del Ministerio de Transportes y los fondos Next Generation.

EMT Málaga

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), en enero replicó su apuesta por la electrificación por medio de la adquisición diez autobuses 100% eléctricos que estarán disponibles a lo largo de 2022. 

La licitación contó con un  presupuesto máximo de 7,26 millones de euros que serán cofinanciados con 200.000 euros por vehículo procedentes de los fondos Next Generation.

EMT València

En diciembre del 2021 EMT València inició el procedimiento de licitación para la compra de veinte autobuses eléctricos. 

El presupuesto previsto era  de 11,6 millones de euros, incluyendo el suministro de estos vehículos cero emisiones y su mantenimiento.

De esta manera, se adquirirán una veintena de vehículos eléctricos de 12 metros con una potencia de al menos 150 kW. Según detallaron, la entidad exigirá al fabricante que los niveles de ruido en el interior y en el exterior del vehículo cumplan con las normativas vigentes.

Se prevé que los nuevos vehículos eléctricos lleguen a principios de 2023 para ofrecer a las personas usuarias un transporte público sostenible con la máxima seguridad, confort y rapidez.

Destacados.