España | España - Autobuses Eléctricos
miércoles 22 de marzo de 2023
En campaña electoral Artolazabal habla del rol del bus eléctrico en Vitoria-Gasteiz
La carrera electoral ya ha comenzado y Beatriz Artolazabal, candidata del Partido Nacionalista Vasco a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, detalla cuales son los ejes de su propuesta en materia de movilidad sostenible. ¿Qué factores se mejorarán en la implementación del BEI?
Compartí la nota

El calendario de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 28 de mayo ya ha comenzado a correr su curso y dentro de las propuestas políticas no ha quedado por fuera la electromovilidad, puntualmente, el rol del bus eléctrico. 

“Llevamos un año con la implementación del Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria, el cuaI ha mejorado sustancialmente la experiencia de los ciudadanos y ha generado un incremento del uso del 38% respecto al año 2019”, reconoce Beatriz Artolazabal, candidata del Partido Nacionalista Vasco a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz.

Pero a su vez agrega: “Es algo acertado que tenemos que potenciar y una vía de comunicación que mejora la relación entre los barrios. Es necesario realizar una evaluación”.

El BEI consiste en la implantación de una línea BRT (Bus Rapid Transit) en la línea 2 periférica de la red de autobuses que opera TUVISA en la ciudad. 

Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria

Esta línea es estratégica al unir puntos claves como el Hospital de Txagorritxu, la Universidad, las Instalaciones Deportivas de Mendizorrotza, el Centro Comercial Boulevard, la Estación de Autobuses y el Gobierno Vasco.

Es un sistema de transporte basado en un autobús eléctrico “tranvíarizado”, con las características y ventajas de un tranvía, como carril reservado y exclusivo, prioridad semafórica, paradas con accesibilidad universal y acceso a nivel al bus.

Se conoce hace tiempo que existe una “disconformidad en torno a una propuesta positiva”, por lo que la candidata busca revertir esa visión y tener en cuenta en su ejecución “las problemáticas que se han registrado”.

“No estamos quitando la prioridad del bus eléctrico, sino que queremos mejorar su implementación en puntos particulares de la ciudad”, adelanta Artolazabal en una entrevista radial con un medio local. 

Los puntos que ya están bajo el foco del partido PNV son ikastola de Abendaño y el entorno de Pedro Asúa.

Mientras tanto, la iniciativa ha alcanzado un nuevo hito con la puesta en marcha del renovado Centro de Electromovilidad de TUVISA, ubicado en el antiguo vivero de la avenida del Zadorra.

 Los 13 vehículos 100% eléctricos de última generación que dan servicio a la línea de transporte público con mayor volumen de personas usuarias (más de 3,1 millones en 2022) ya se encuentran operando a pleno rendimiento y realizan sus funciones de carga y mantenimiento en unas instalaciones que son todo un referente de Euskadi en materia de movilidad eléctrica.

El centro ocupa actualmente cerca de 16.000 metros cuadrados (del total de 52.000 previstos).

En estos están repartidos la zona de carga y estacionamiento de los autobuses eléctricos, el espacio multiusos para trabajos de mantenimiento, el túnel de lavado y las zonas de estancia para el personal trabajador.

Todo ello ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros (el Gobierno Vasco ha abonado el 65%, mientras que Diputación y Ayuntamiento han aportado el 17,5% cada uno) con la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER (REACT-UE).

 La segunda fase de obras, en marcha desde agosto, cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation EU.

Destacados.