Chile | Infraestructura de Carga
lunes 13 de febrero de 2023
En 2023 se instalaron más puntos de carga privados que en vía pública de Chile
Las estadísticas del inicio del año demuestran que se instalaron menos de diez puntos de carga públicos versus los más de cien cargadores que alcanza la suma entre privados y transporte público.
Compartí la nota

Se conocen los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) con el monitoreo de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos que se sumó en el país durante enero.

En lo que respecta a puntos de carga públicos fueron nueve los que se adicionaron. La mayoría, un total de cuatro, son DC con conector Combo T2. Otros dos son CHAdeMo DC.

En corriente alterna se sumaron dos Tipo 2 Socket y uno Tipo 2.

La potencia entre estos puntos también varía: cuatro son ultrarrápidos (50kW<P); 3 son de carga semirrápida (3kW<P ≤22kw) y 2 son rápidos (22kW<P ≤50kW).

Con estos números se alcanzan los 759 puntos de carga públicos de los que la mitad son AC Tipo 2 Socket.

El reporte de electromovilidad de la SEC también deja en evidencia la diferencia que se dio este mes con las instalaciones de carácter privado: un total de 33 instalaciones particulares, cuatro para electroterminales y dos para centros de carga de transporte público.

Esto se desglosa en 45 cargadores privados, 37 nuevos cargadores en electroterminales y 44 que se suman a los centros de repostaje para buses eléctricos.

Los números referidos en cuanto a infraestructura de carga para el transporte público ya superaron en solo un mes el total que se había alcanzado en 2022.

En el análisis de instalaciones totales a lo largo de Chile, la SEC reporta 43 con 132 cargadores y 240 conectores que adicionaron 11,91 mW de potencia instalada.

Como ocurre en cada informe, la mayoría -o casi todos- se ubican en Valparaíso-Maule: 41 instalaciones con 119 cargadores y 227 conectores.

Una sola instalación tuvo lugar durante enero en Atacama-Coquimbo pero que adicionó 12 cargadores con la misma cantidad de conectores al recuento.

Y, la otra, se situó en Biobío-Los Lagos. Sumó un solo cargador y un conector.

En números totales, geográficamente la mayor cantidad de cargadores se concentran en Valparaíso-Maule con 1361 y la menor cantidad en lo más austral del país, Aysén-Magallanes, con 19 cargadores.

Destacados.