España | España - Autobuses Eléctricos
lunes 26 de septiembre de 2022
EMT Madrid recibe 170 pantógrafos invertidos de Wabtec para recarga de nuevos buses eléctricos
Según los adelantos de la empresa desarrolladora de los ChargingPANTO, se entregarán en 2022 las primeras 50 unidades de este lote y en 2023 120 restantes. Aquí, todos los detalles de la aplicación de las nuevas soluciones de recarga en el Centro de Operaciones de Carabanchela.
ChargingPANTO funciona para la carga de autobuses en depósito, así como para OPPCharge o en ruta.
Compartí la nota

Wabtec, el proveedor mundial de aplicaciones de carga múltiple, en contacto con Portal Movilidad España, brinda detalles exclusivos de su colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Tras el acuerdo concluido recientemente se ha establecido que se brindarán 170 pantógrafos invertidos ChargingPANTO, utilizando la tecnología de Stemmann-Technik de Alemania.

“Estas soluciones recargará los autobuses totalmente eléctricos de Irizar y BYD (potencialmente también Solaris) en el Centro de Operaciones de Carabanchel (depósito), el cual alberga 410 unidades que dan servicio a 42 rutas”, explica Kompaore Olivier, Vicepresidente de la línea de negocio industrial de la compañía.

Estos productos se entregarán en 2022 (50 unidades) y en 2023 (120 unidades), mientras que paralelamente, la EMT ha pedido nuevos autobuses eléctricos de 12 metros en total, 150 unidades hasta finales de 2023, 90 unidades de Irizar y 60 unidades de Solaris.

Cuando se entreguen estos pedidos, Madrid tendrá un total de 329 autobuses eléctricos y Wabtec será parte del objetivo de alcanzar una flota de autobuses de cero emisiones.

ChargingPANTO

Gran parte de la energía que se utilizará para cargar estos nuevos vehículos se tomará de instalaciones fotovoltaicas, que serán parte de las instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa, la cual será un «referente de eficiencia energética a nivel nacional».

Asimismo, se ha detallado que los integradores de sistemas del proyecto quedarán a cargo de Iberdrola, “una de las mayores empresas eléctricas de España”.

En lo que respecta al proveedor de las soluciones de recarga se puede detallar que Stemmann-Technik lleva décadas suministrando pantógrafos para el transporte ferroviario, hemos destacado la fiabilidad del sistema con precisión alemana. 

En este sentido, Kompaore reconoce:  “NuestroChargingPANTO para la carga de autobuses en depósito, así como para OPPCharge o la carga en ruta, fue elegida como la mejor solución técnica del mercado. Principalmente por su fiabilidad y ciclos de trabajo garantizados”.

Esto se traduce directamente en un funcionamiento ininterrumpido, con una larga vida útil y un bajo esfuerzo de mantenimiento

También, destacan el hecho de tener la mayor transferencia de energía calculada y probada con un ciclo de trabajo del 100%. 

EMT Madrid cuenta con  tres marcas de autobuses diferentes, Solaris, BYD, Irizar, lo que hace que sea importante reconocer el hecho de los cargadores de Stemmann-Technik son totalmente interoperables entre los diferentes fabricantes.

Kompaore Olivier, Vicepresidente de la línea de negocio industrial de

“Gracias a esto, pudimos convencer a la EMT de que los pantógrafos invertidos de Wabtec eran la solución más económica y fiable del mercado”, plantea el representante de Wabtec.

La cartera de trabajos empieza en lo que respecta a las recargas de autobuses y camiones, pasa por locomotoras, vehículos de gran porte mineros y hasta barcos totalmente eléctricos como los transbordadores. 

En su labor diaria se centran en los valores del usuario final, entendiendo sus necesidades, así como los operadores que sirven al mercado del transporte. 

“Somos el único proveedor mundial con una experiencia tan amplia en interfaces de carga. Nos preocupamos por el coste total de la propiedad como nuestro «verdadero norte»”, considera el ejecutivo en diálogo con este medio.

 Para los autobuses eléctricos, cada ciudad tiene unas condiciones diferentes, y un sentido para el enfoque de las recargas, por ello cuentan con una amplia variedad de opciones para la alimentación en  paradas de autobús o en depósitos, con baja o alta potencia, totalmente o semiautomática

Persiguiendo el objetivo de evitar las paradas operativas que realiza cada unidad, para mantener la eficiencia, de compañía se centra en sistemas automáticas y de alta potencia

Es así que llegaron a ChargingPANTO, el cual iniciaron con el estándar abierto OPPCharge, que cambia totalmente el juego cuando se habla de interoperabilidad de las flotas eléctricas municipales, eliminando la dependencia de un solo proveedor.

Destacados.