España | Buses
jueves 23 de septiembre de 2021
EMT Madrid licitaría 100 buses eléctricos para ampliar su flota cero emisiones
Julián del Olmo, responsable del Mantenimiento de Material Móvil de EMT Madrid, comentó cuáles son los objetivos a futuro para lograr el completo pase a una movilidad sostenible y electrificada.
Compartí la nota

Ayer en el marco del Summit Virtual “Movilidad Eléctrica y Sostenible en España” de Portal Movilidad, Julián del Olmo, responsable del Mantenimiento de Material Móvil de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), anunció que se encuentran en planes de ampliar la flota de buses eléctricos de la ciudad.

Fue así que comentó que actualmente se buscan licitar unos 100 coches eléctricos de cara a conseguir una flota cero emisiones. Asimismo, habló de los objetivos a futuro de la empresa estatal y de cuántos autobuses propulsados por energías limpias se encuentran circulando en la ciudad madrileña.

Por medio de un proceso de modificaciones que ha tomado fuerza a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus, el Ayuntamiento local encabezado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha acelerado sus planes para la electrificación del transporte público de Madrid.

“Cuando asumió el actual alcalde lo hizo con la promesa electoral de ir comprando de a 50 autobuses eléctricos al año durante la primera legislatura. En caso de ser reelegido, tomó la responsabilidad de ampliar esa tasa a 100 anuales”, recordó Julián del Olmo.

Ahora a causa de la puja que ha está realizando el contexto mundial “se prevé que la planificación de 50 buses se ampliará, por lo cual se comprarán más de 100 autobuses por año”, anunció durante el especial.

Cabe recordar que desde fines de junio es la ciudad con más líneas de autobuses eléctricos tras incorporar 30 unidades con el objetivo de llegar al 2023 sin diésel en su flota. Como punto intermedio, para 2022 se propone alcanzar los 223.

En esta línea, en julio se plantearon que para 2025 la ambición sea que las compras comiencen a ser de más de 100 unidades anuales de tipo eléctrico y poseer una flota con más de 600 coches de este tipo. Además, se barajaba el objetivo de dejar de adquirir buses a diésel y gas natural en el marco del Plan de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

En este marco el vocero de EMT resaltó que “la decisión del alcalde de poner una línea eléctrica fue bajo el concepto de cueste lo que cueste, o de hacer lo que haga falta hacer. La misma fue atrevida, pero fue lo que le permitió crecer en el mercado”.

El foco, tanto del Ayuntamiento de Madrid cómo de la empresa estatal, está en continuar acompañando la incorporación de nuevas unidades, trabajar en la adaptación de centros de operaciones y hacer énfasis en el impulso del hidrógeno.

El traspaso a una movilidad eléctrica

Siendo Madrid la capital de España, cuenta con la mayor flota de autobuses, con un total de 2.100 al día y ya unos 111 eléctricos. La misma se encuentra en medio de un proceso de traspaso a la electrificación, por lo cual ya están pendientes a recibir entre los últimos meses del 2021 y los primeros del 2022 unos cincuenta coches adjudicados en marco de este año.

Asimismo, se han planteado trabajar con al menos dos marcas de coches, para evitar conflictos de recambios. De esta manera, la firma vasca Irizar y el fabricante chino BYW se encuentran entre las principales figuras en el camino a una flota sostenida por energía completamente limpia en Madrid.

Destacados.