Latam | Home
viernes 02 de julio de 2021
Empresas y organizaciones se reúnen para implementación de rutas eléctricas en el Cono Sur
Organizados por la Comisión de Integración Energética Regional, actores de distintos países latinoamericanos forman parte de una serie de encuentros para debatir, analizar y llevar adelante acciones que fomenten la electromovilidad en la región.
Compartí la nota

La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) inició una serie de reuniones con distintos grupos de trabajo para debatir acerca de soluciones e iniciativas de fomento de la electromovilidad en la región, así como también para analizar la implementación de corredores eléctricos. 

Para esto, CIER ha convocado a distintos actores expertos en la materia, tanto del ámbito público como privado, capaces de tomar acción para materializar proyectos, los cuales se enfocan en especial en infraestructura de carga. 

“Los proyectos abordan aspectos de uniformidad técnica y proponen apoyar y fomentar el desarrollo del tema. No existe una fuente de financiación per se, sino que las empresas aportan sus profesionales para realizar el trabajo”, indica Rodrigo Braun Dos Santos, de la Compañía Paranaense de Energía Copel e integrante del grupo de movilidad eléctrica del Cono Sur en CIER.

La Comisión organizó dos grupos de trabajo integrados hasta ahora por representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Costa Rica que, por el momento, en los primeros encuentros discutieron las mejores alternativas para protocolos y estandarización de conectores. 

Uno de ellos tiene como objetivo estudiar y promover soluciones en electromovilidad adecuadas a las realidades de los países y organizaciones involucradas; el otro, denominado Cono Sur Electrovía, busca promover la movilidad eléctrica entre los países del Mercosur incentivando la interconexión a través de rutas eléctricas.

La elección de los participantes no es azarosa, sino que cada miembro tiene un puesto en su compañía u organización que le permite tomar decisiones e implementar acciones en su territorio. Es por esto que las empresas distribuidoras de energía toman un papel fundamental en los debates. 

“Estamos viendo a la Compañía Estatal de Energía Eléctrica (CEEE) porque es la que puede hacer posible el corredor eléctrico desde Brasil a Uruguay y Argentina, por ejemplo. La idea es contactar a este tipo de compañías para que envíen personas que puedan formar parte de las reuniones”.

En el caso de Brasil, que desde el año pasado posee su Plataforma Nacional de Movilidad Eléctrica (PNME), también está muy enfocado en la ayuda que pueda proporcionar la agencia de energía en el país ENEL para fomentar la electromovilidad, el cual además ven como clave para el negocio de las compañías de electricidad. 

“La electromovilidad apenas comienza para la gran mayoría de países de América del Sur, pero es un paso importante hacia un sistema de transporte más eficiente, en términos energéticos, que permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles”, concluye Dos Santos. 

Qué es CIER

Se trata de una organización de carácter internacional regional sin fines de lucro que reúne a empresas y organismos del sector energético con el objetivo de promover y favorecer la integración del Sector Energético en la región a través de la cooperación mutua entre sus asociados.

Destacados.