Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 03 de diciembre de 2020
Empresarios y Gobierno afinan regulación para conversiones de vehículos de combustión a eléctricos en Chile
En un encuentro que se realizó entre representantes del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile se mostraron avances en los que se vislumbra predisposición para la posibilidad de regulación de retrofit.
Compartí la nota

Esta semana se llevó a cabo la reunión que Portal Movilidad había adelantado entre representantes del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) en un intento por avanzar en normativas para conversiones.

En el encuentro se acordó realizar una agenda de trabajo para empezar a definir las líneas que se abordarán y se percibió una recepción positiva similar a la que ya habían ofrecido representantes del 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular), y del área de normas del Ministerio de Transporte.

“El tema sigue avanzando aunque todavía no tiene un horizonte fijo”, mencionó Andrés Barentin, presidente de AVEC a Portal Movilidad.

La reunión sirvió también para despejar dudas respecto a temas generales y en específico relacionados a baterías y kits ya que participaron por parte de la Asociación expertos en las temáticas.

Así, si bien no se delimitaron plazos, sí se marcaron elementos en concreto entre los pasos a seguir en pos de una reglamentación. Entre ellos se encuentra el de reunir información de normativas de conversiones en otros lugares del mundo y de certificaciones de baterías.

Por parte de AVEC se enfocan en mirar la legislación existente en Francia y Australia respecto al tema.

Estos datos se analizarán para poder vislumbrar cómo empezar a estructurar el tema.

“Lo más probable es que trabajemos en dos líneas: una de conversiones más estandarizadas como por ejemplo en flotas y otra de homologación de las conversiones unitarias”, adelantó Barentin.

Para el caso de las estandarizadas se podría pensar en un taller homologado para realizar la práctica de cierto modelo y que todo el desarrollo esté certificado. En cambio, para las conversiones unitarias AVEC propone que haya un proceso de inspección que se defina un modelo en específico y que exista una homologación para ese retrofit.

Una vez que la información solicitada por los organismos públicos sea entregado se definirá una mesa de trabajo entre los actores que vinieron siendo parte de los primeros encuentros.

Al respecto de la función de esta mesa de trabajo, Andrés Barentin mencionó: “Para empezar a bajar todas estas conversaciones a papel y llevarlas a propuestas más concretas”.

La Asociación, por su parte, está trabajando en una carta de apoyo donde se involucran a empresas que hacen transformaciones y algunos gremios que están dispuestos a firmar en apoyo de esta normativa para regular las conversiones.

Destacados.