Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El Ingeniero Jorge Dosil, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) compartió en Portal Movilidad el panorama que existe en el país respecto a la electromovilidad.

Se destaca la posición de AUDER por trabajar el tema de infraestructura de carga y la intención del nuevo gobierno de enfocarse en la movilidad eléctrica individual.

En este sentido mencionó que hace algunos días, se realizó el Congreso Latinoamericano que acostumbra a hacer la Asociación todos los años, pero esta vez de forma virtual. Allí las nuevas autoridades expresaron su punto de vista sobre el tema electromovilidad.

“Nos sorprendió que el Director de Energía hizo más hincapié en el transporte eléctrico individual”, dijo Jorge Dosil y pensó en el tipo de vehículo pequeño, de bajo costo, que se está ofreciendo en el mercado.

Continuó: “Me sorprendió porque no vi que este vehículo haya tenido un impacto comercial importante, no digo que no lo pueda tener, pero el gobierno tiene que dar señales”. Las señales para el ingeniero implican, entre otras cosas, que se incentive a la gente a utilizar este tipo de vehículos.

El titular de AUDER afirmó que le cuesta imaginarse que en ciudades como Montevideo este tipo de vehículos tenga aceptación porque considera que es un tema cultural. Tal vez sería una buena opción para ciudades del interior, donde el tránsito es más lento.

Y compartió la visión de la asociación respecto a prioridades: el trabajo en infraestructura de carga: “tiene que haber infraestructura y cargadores en la vía pública”. A su criterio, ver los cargadores va a producir un movimiento en la movilidad eléctrica.

Por este motivo tienen previsto reunirse con las autoridades y plantearles ideas de ganar-ganar para generar infraestructura. Esta es la iniciativa de AUDER basada en el conocimiento de la predisposición de apostar en el mercado de grandes empresas.

Respecto a la cuestión de infraestructura, Dosil sostiene que muchos de los socios de AUDER están afinando ideas que proyectan plantear en conjunto con la asociación, para ver si a partir de la conjunción público-privada se puede “empezar a generar un modelo de negocio que sea ganancia para ambas partes y que permitan que haya más cargadores en la vía pública”.

En esta línea,  sostiene que se puede pensar en cargadores en edificios: «los condominios pueden adquirir cargadores y usarlos para uso público o privado del condominio”, agrega Jorge Dosil al tiempo que esta opción también requiere un incentivo, una participación de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), por ejemplo: «el edificio coloca el cargador y lo paga, pero el distribuidor lo conecta y refuerza la acometida sin costo.También UTE podría hacer una compra grande y ofrecerlos a mejor precio que compras individuales.»

“Estos son los dos aspectos de la movilidad eléctrica que están sobre la mesa y vamos a ver cómo se desarrollan”, confirmó el presidente de AUDER.

Admitió que hay proyectos presentados de transporte colectivo eléctrico en distintos ámbitos, y que esta inclinación del gobierno por la movilidad eléctrica individual “no implica que se pueda insistir en los proyectos ya planteados, y que se siguen planteando a nivel municipal”.

Afirma también el ingeniero que hay buena predisposición y apoyo de parte del gobierno en relación a la electromovilidad pero “a veces el respaldo debe expresarse también con señales, en particular económicas, como en el caso del proyecto “movés” y la compra de taxis”.

Para la asociación es importante, si vamos por el camino del vehículo individual, que la acción del gobierno en el corto plazo sea: “buscar empresas que estén dispuestas a ensayar un modelo de vehículo, a un precio atractivo, que pueda competir con ventaja frente a un vehículo convencional.”

A su vez compartió Dosil que sigue en pie un proyecto presentado a la gestión anterior: “Hay un proyecto de investigación y desarrollo impulsado en la administración anterior en referencia a movilidad eléctrica para carga pesada y larga distancia en base a hidrógeno”. Las nuevas autoridades informaron que va a seguir.

El próximo paso es realizar una hoja de ruta ya que el objetivo es tener una planta de producción de hidrógeno para alimentar 5 camiones y 5 ómnibus y poner los vehículos en concesión a empresas.

Desde AUDER rescatan como positivo que se mantengan los incentivos fiscales que existen para la compra de vehículos eléctricos.

“Creo que la pandemia ha actuado como catalizador de procesos a nivel mundial, que estaban un poco lentos pero que se han visto acelerados, hay un cambio de actitud con relación al cambio climático y calentamiento global, da la impresión que hay una mayor toma de conciencia, por la cantidad de eventos y declaraciones que se escuchan con relación a la movilidad eléctrica, tanto con batería como con celdas de combustible e hidrógeno”, concluyó Jorge Dosil.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages