Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

¿Qué normativas son necesarias regular en República Dominicana?

La asociación se creó en 2018 como una forma de impulsar que el mismo Estado, junto con el sistema regulatorio de la Comisión Nacional de Energía, sistema de electricidad y transporte, se involucraran para impulsar aquellas normativas principales que se necesitan y no se han regulado aún.

¿A cuáles se refiere?

Los puntos de carga, las facilidades para las empresas de adquirir autos, incentivos que brinde el Gobierno, respecto a los impuestos para la circulación de los vehículos, entre otros temas. Son todas recomendaciones que se han sugerido desde la asociación hacia los órganos reguladores.

¿Cuáles son los incentivos que proponen para impulsar la movilidad eléctrica?

El incentivo principal es el impuesto de circulación cero. En República Dominicana se paga un impuesto por contaminación, y como no hay contaminación en los autos eléctricos se está pidiendo que se desmonte ese impuesto. Lo mismo para los peajes durante un período de 2 años. Además, certificar que los autos eléctricos tengan una chapa patente especifica fácil de identificar para que en los puntos de pago ya se sepa que son eléctricos y le permitan pasar sin ninguna dificultad.

¿Sobre infraestructura de carga?

Sí, masificar los puntos de carga a nivel local con las distintas alcaldías de manera que en las instituciones públicas, que de por si tienen muchas áreas libres, dispongan puntos de cargas servidos por la ciudad durante dos años como incentivo para la población. Lo mismo con la creación de una empresa ligada al sector público para masificar puntos de carga en las carreteras y no dependan del sector privado.

Son todos puntos importantes…

Claro. Se busca también el desmonte de un 90% de los impuestos, ya que hoy se paga un 50% de manera. Esto sería un mayor incentivo, equiparando los valores de un auto eléctrico con uno de combustión. Si se lleva al punto el usuario va a preferir el eléctrico sobre el de combustible.

Finalmente sugerimos al Estado dominicano y a las alcaldías que dentro de su flota vehicular dispongan que por lo menos un 20% de los autos sean eléctricos. Esto debería ser ley y se espera que sean aplicados a la brevedad.

¿Cómo fue el proceso de elaboración como grupo de trabajo?

Se fueron buscando medidas y salidas para incentivar a la población hacia la movilidad eléctrica. Es una asociación parte de Álamos (Alianza Latinoamericana de Movilidad Sostenible) y compartimos información de asociación a asociación. Se trata de replicar facilidades que existen en otros países para aplicarlas en República Dominicana.

Teniendo esos datos permite acercarse a senadores y diputados, y así llegar al consenso de ideas para plasmar a documentos de discusión a nivel legislativo y a las diferentes instituciones que tienen que coexistir y regular la movilidad.

¿Hay aceptación por parte de los funcionarios?

Se ha creado una mesa de trabajo del sector transporte donde está Ministerio de Presidencia, Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Transporte, el Instituto de Energía y el Poder Ejecutivo.

Esa mesa de trabajo es encabezada por una institución que se llama INTRAN (Instituto de transporte Nacional) y este viene siendo el interlocutor que interactúa y lleva las ideas a los diferentes ámbitos de esa mesa de trabajo, ahí se dosifica la idea y se saca alguna decisión ya ellos como los entes que deben aplicarlas.

¿Existen intereses contrarios a la movilidad eléctrica?

Hay empresas de distribución de combustible que se oponen tajantemente a la masificación de la movilidad eléctrica. Las empresas del sector de venta de vehículos de combustión entienden que los autos eléctricos tienen un nicho de mercado limitado, pero igual les afecta sus ventas, han visto un crecimiento rápido en un sector que ellos no han impulsado, sino las asociaciones.

Lo ven como un peligro para sus negocios.  Esto es una rueda que viene creciendo mundialmente y por más que quieran oponerse no hay forma que puedan contra el cambio de mentalidad que lleve al usuario a ser beneficiado.

¿Cuántos socios son en ASOMOEDO?

En la Comisión Directiva hay 7 empresas y hacia abajo están todos los usuarios de autos eléctricos que serían miembros de la asociación con beneficios por los acuerdos de las diferentes empresas, pero sin voz ni voto para las decisiones de la asociación. La directiva toma las decisiones para esos miembros que hoy en día rondan los 500 socios.

¿Cuántos autos se llevan vendidos a nivel país?

En República Dominicana hay vendidos 1317 autos vendidos entre eléctricos e híbridos; y 63 unidades de cargadores, la gran mayoría nivel 2 y diez cargadores nivel 3.

¿Ingresaron nuevos jugadores al mercado para potenciar la electromovilidad?

Sobre todo del mercado chino. República Dominicana está ubicada en el medio de las Américas y es vista como un puente importante para sus marcas y han entrado al país como una fuerza importante.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages