Argentina | Motos
jueves 10 de junio de 2021
Empresarios plantean desgravar patentes para motivar ventas de motos y bicicletas eléctricas en Argentina
Eduardo Dandres, Director Comercial de SUNRA Argentina, analiza la situación de la micromovilidad eléctrica en el país, oportunidades y desafíos del sector.
Compartí la nota

La Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe en articulación con Portal Movilidad presentó el reporte “Electromovilidad SF” donde se encuentran entrevistas a líderes de la movilidad eléctrica a nivel nacional y regional.

A continuación compartimos la conversación entre Gastón Fenés, director de Portal Movilidad, Claudio Damiano, experto en movilidad eléctrica y Eduardo Dandres, Director Comercial de SUNRA Argentina.

Gastón Fenés (GF): – ¿Qué apuesta está realizando actualmente la compañía?

La compañía está en un punto de pleno desarrollo con aperturas a nivel nacional y nuevos productos. Nos estamos dividiendo en dos etapas: en la anterior los vehículos circulaban con una normativa de alguna forma municipal, pero desde hace poco tiempo todos los vehículos con LCM homologados.

Esto significa que nace una nueva etapa en lo que es la micromovilidad, tanto sea monopatines, bicicletas, scooters, motos de mayor cantidad de watts con motores más grandes. Creciendo en todo sentido.

Claudio Damiano (CD): – Si hoy tuviera que hacer una sugerencia sobre los puntos de la normativa que son importantes regular para facilitar el desarrollo de la micromovilidad, ¿cuál mencionaría?

En principio ya desde 2018 hubo un aporte muy importante en el sentido de que hubo leyes que le dieron impulso a la electromovilidad. Fueron iniciales, le faltaban detalles. Hoy por hoy, la gente que está en este momento en el Gobierno lo está cerrando.

Si tuviera que decir un avance más, sería: ¿qué hacemos con los vehículos que ya están circulando en el país? Es un tema que sin lugar a dudas hay que trabajar.

De ahora en más, todos los vehículos eléctricos tienen que tener su LCM por tema de seguridad, porque tienen que patentar, porque ya hay vehículos que pasan los 50 km/h y andan a 100 o 120 km/h. Es decir que cuando se arrancó este tema, hace doce o trece años, que quien te habla trajo el primer vehículo eléctrico al país, fue cambiando.

Es como cuando se inventó el avión, no había ni las reglas ni las normativas para que circule un avión por el mundo; con los vehículos eléctricos en nuestro país pasó lo mismo: primero se hizo y luego se crearon las normativas.

Hoy ya están las normativas, hay leyes, los vehículos se tienen que patentar, tienen que llevar registro, tienen que llevar casco. Ya veníamos ganando varias batallas con el casco y la póliza de seguro y la última batalla es esta, la de que todos los vehículos tienen que patentar.

Ahora, también hay que mirar un poquito hacia atrás para ver qué hacemos con los que ya están, crear alguna normativa o reglamentación para poder ayudar a los clientes que ya apostaron a la movilidad eléctrica para que lo puedan seguir sosteniendo.

A mí se me ocurrió algo así como en los años 80, donde todas las motos de 50cc y más fueron obligadas a patentar. Entonces con una verificacion policial y un número de factura se re-patentaban a través de un formulario. Creo que con los vehículos eléctricos para no afectar a los clientes finales tenemos que hacer algo parecido.

CD: – ¿Esto implica una ley nacional?

Está todo, quizás por falta de información no lo saben, pero hay una ley nacional para vehículos eléctricos en uso y vigente. Hay reglamentaciones para vehículos eléctricos: patentan, son homologados, tienen que circular con casco y seguro. Es tan grande el paradigma a romper que todavía creemos que los vehículos necesitan un empujón, pero el empujón ya lo dio el Estado y también el sector privado.

CD: – ¿Y por parte de las provincias?

En las provincias la diferencia es que a la ley de tránsito 24449 se pueden acoger o no, pero son pequeños artículos que pueden variar. Hoy las provincias con otros vehículos tienen normativas especiales… donde nosotros hoy tenemos circulando vehículos en la mayoría de los lugares hay normativas para circular.

CD: – ¿Qué incentivos le faltaría al sector?

Yo que estoy más en el rubro bicicletas y motos me parece que tendrían que acompañar la iniciativa que hicieron con los autos eléctricos donde, por ejemplo, en Capital Federal patentan, pero no se abona la patente sino que lo hacen a través de una reglamentación donde los usuarios tienen el beneficio de no pagar ese impuesto.

CD: – Es decir que, ¿el beneficio impositivo es el principal planteo del sector?

Sí, pensando en el cliente. Pensando en las compañías sin lugar a dudas una baja de impuestos, pero no sé si es el momento para hacerlo. Creo que simplemente con que el vehículo se patente, pero gratis, sería un gran impulso para la industria y para las empresas privadas.

CD: – ¿Es factible empezar a integrar cada vez más componentes locales?

En nuestro caso particular estamos practicando lo que es integración. Para nosotros es un poco más sencilla porque venimos del mundo del repuesto. Es una empresa que hace más de 35 años está en el mercado, y tiene una gran cantidad de proveedores. Entonces nos fabrican las pedaleras, el parabrisas, asientos, resortes, todo lo que tiene que ver con la moto convencional que también lo aplicamos en el vehículo eléctrico.

Estamos trabajando en un proyecto para poder estar armando una batería de litio nacional en conjunto con una compañía muy importante del país.

GF: – ¿Eso lo están trabajando actualmente?

Recién comenzamos el proyecto con gente amiga y pensamos que va a ser próspero para ambas empresas. Tanto para nosotros porque vamos a conseguir algo importante, y es que el vehículo tenga una de sus piezas más importantes que es la batería de industria e integración nacional y mano de obra nacional. Nosotros ya estamos aplicando la mano de obra nacional ya que todos los vehículos se ensamblan en la planta de Olivos.

GF: – En lo que respecta a infraestructura de carga para micromovilidad ¿es un obstáculo?

En este momento no es problema, por la cantidad de vehículos que hay en el mercado. Creo que en la medida en que esto sea mucho más masivo se va a volver problemático.

Siempre lo comparo con lo que pasó: recuerdo que cuando se lanzaron los autos a gas en nuestro país no había estaciones de servicio para llegar a Mar del Plata, hoy es algo muy común así que creo que con los cargadores va a pasar exactamente lo mismo.

Creo que hay muchas empresas del sector privado que han invertido en ese sentido, ya sabemos de siete u ocho empresas que lo hacen.

CD: – Y respecto a la política pública ¿hay sinergia entre lo que pasa en las provincias y a nivel nacional?

En la práctica puntualmente los argentinos somos muy buenos cuando trabajamos formando pequeños equipos, es decir, en mi caso particular en la compañía. Pero después cuando nos tenemos que juntar cada cual lo hace con el tiempo de cada lugar lamentablemente.

GF: – ¿Se está trabajando mancomunadamente?

En esto estamos bastante dispersos, hay provincias que han avanzado muchísimo y otras que están bastante retrasadas pero todos tienen la actitud de volcarse a lo que es la movilidad eléctrica. Todavía se piensa que es futuro y yo que lo vivo día a día, el aumento de las ventas, la transformación de la compañía, te puedo decir que ya es un presente.

CD: – ¿Cómo proyectás 2021?

Sin lugar a dudas mejor que el 2020 que ya fue muy bueno en nuestro sector. Trataremos de repetir lo mismo, un 200% de aumento en lo que es la demanda, mejorar la calidad y en la búsqueda de capacitar gente nueva para el sector porque hoy ponés un aviso y no te vienen técnicos de vehículos eléctricos sino que hay que armarlos y eso hay que preverlo porque lleva un tiempo poder armar un técnico.

Es más, le pido en ese sentido a las cámaras que pudieran tener una bolsa de trabajo que Sunra está presente y está tomando técnicos en este momento.

Destacados.