Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Carlos Pineda es el gerente comercial de Luka Electric S.A., la primera empresa en Guatemala en iniciarse en la fabricación de vehículos eléctricos. Primero con bicicletas, luego motos, triciclos eléctricos, carros y sedanes, ahora la firma se lanza al mercado de los buses eléctricos.

En una entrevista con Portal Movilidad, Pineda cuenta más detalles del trabajo que la empresa guatemalteca está realizando con un partner en China.

“Tenemos un bus de 8.5 metros eléctrico con 250km de autonomía, se carga en 2 horas y puede llevar a 56 pasajeros”, introduce Pineda.

Y agrega que a nivel nacional “antes del Covid con la municipalidad íbamos a empezar una ruta ecológica en Guatemala, el proyecto está, las pruebas se hicieron y fueron un éxito, pero los pasajes tienen que subir un poco para poder entrar a la inversión de los buses eléctricos.”

También mencionó sobre la proyección internacional de estos buses: “teníamos un negocio con El Salvador de un acuerdo de 500 buses eléctricos con sistema de carga que se vino abajo por el tema del Covid, esperemos que tal vez en el 2021 se pueda concluir”.  Tampoco duda al afirmar que su mejor cliente en materia de electromovilidad es Honduras.

Pineda se entusiasma con la oportunidad que tiene la movilidad eléctrica en el segmento micro, debido al contexto del covid-19: “el distanciamiento hizo que se usen más las bicicletas y motos; este mes la municipalidad nos pidió que hiciéramos una prueba piloto en todo el centro de la capital para estos vehículos por tres meses.”

El test comenzará el 1 de septiembre y la intención de la empresa es participar de la licencia de operación.

Con orientación en el cambio de flotillas

El gerente comercial de Luka Electric S.A. hizo alusión a la orientación que tomó la empresa por enfocarse en el cambio de flotillas a vehículos eléctricos.

El interés es por parte de actores privados: “en Mc Donald´s están a prueba nuestras motos para cambiar las flotillas y en otras empresas de delivery también.”

Y de actores públicos también: “con las bicicletas tuvimos mucho desarrollo en las instituciones del Estado porque las modificamos para que puedan ser patrullas con su equipo de luces en las ciclovías, fue totalmente eficiente”, afirma Pineda.

Más allá de los buses, también incursionaron en taxis: “se hicieron las primeras pruebas para los taxis eléctricos, hay municipios que quieren hacer el cambio para recorridos en un perímetro de 5 kilómetros.”

Carlos Pineda, gerente comercial de Luka Electric S.A.

Sobre su modelo de producción

“Tenemos una pequeña planta en la capital, queríamos expandirnos pero no pudimos este año”, comenta Pineda y asegura: “para el 2022 esperamos tener una planta de ensamblaje para poder distribuir al área de Centroamérica y Estados Unidos con nuestro socio.”

El proceso de producción es el siguiente: “traemos las piezas y ensamblamos en Guatemala, tenemos muestras de los vehículos y participamos en las licitaciones del gobierno y vamos viendo la demanda conforme a los ciclos.”

Y agregó: “tenemos stock para esos ciclos, las piezas las mandan desde China y hacemos modificaciones a los vehículos de acuerdo a lo que se necesite en cada sector.”

Sobre la regulación

El empresario fue convincente al declarar que: “el desarrollo va lento porque no hay una ley específica de electromovilidad en Guatemala.”

En este sentido comentó: “el año pasado fuimos impulsores junto una asociación de medio ambiente y presentamos al Congreso una iniciativa de ley para generar incentivos a los vehículos eléctricos, ahora tenemos que retomar el tema con el nuevo gobierno.”

Consultado sobre sus expectativas a corto plazo afirmó que desea que se concrete la ley de electromovilidad para favorecer el desarrollo tanto de los vehículos como de las estaciones de carga que provee la empresa.

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador