Ecuador | Infraestructura de Carga
jueves 15 de julio de 2021
Empresa Eléctrica de Quito tendrá 11 electrolineras y 25 vehículos eléctricos en su flota
La distribuidora de energía cuenta con tres estaciones de carga en funcionamiento y ya tiene los equipos necesarios para sumar las ocho restantes. Además, continúa con dos proyectos más de movilidad sostenible.
Compartí la nota

Desde agosto del año pasado, la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) trabaja en la instalación de electrolineras a lo largo de la ciudad. Según las autoridades, durante las siguientes semanas, a las ya colocadas se sumarán las ocho restantes y, de esta manera, se completará la red proyectada de once estaciones. 

“Al momento hay tres instaladas, pero en los próximos días estaremos avanzando con las siguientes porque ya tenemos todos los equipos en la bodega”, asegura el director de Energía y Participación Socio Ambiental de EEQ, Milton Balseca.

Las electrolineras de la red se distribuyen en once puntos: Turubamba, Mariana de Jesús, Los Bancos, Machachi, El Dorado, Cumbaya, San Rafael, Centro Histórico, Calderón y Sangolqui. En los tres primeros las estaciones ya están en funcionamiento. 

En una primera etapa, los cargadores, de marca ABB, son para uso interno, sin embargo, se permitirá que la ciudadanía acceda a demostraciones para conocer más sobre la tecnología en cuestión. 

A su vez, las mismas condicen con una serie de características: son de carga rápida; cumplen con los estándares internacionales multimarca, de manera que todo vehículo pueda ser atendido; sus componentes son de tecnología nacional; deben poder ser instalados por personal técnico de EEQ hasta a 3 mil metros a nivel del mar. 

De esta manera, un tercio del Programa de Electromovilidad Sostenible con el que se comprometió la distribuidora de energía está a punto de concretarse. Entretanto, se continúa avanzando con las otras dos partes del plan: la incorporación de vehículos para el trabajo 100% eléctricos y un proyecto de movilidad lacustre y fluvial. 

“Ya tenemos el primer vehículo demostrativo por el momento, aunque ya se han comprado 25 unidades. Con esta flota, que llegará en los próximos meses, podremos cambiar nuestras camionetas actuales”, sostiene Balseca, durante la Expo Virtual Energías Renovables. 

Al mismo tiempo, la EEQ realiza pruebas de canoas con motor eléctrico así como también con fotolineras para facilitar la movilidad en ciertas zonas con un transporte amigable con el ambiente que lo rodea. 

El Programa de Electromovilidad Sostenible

Fue impulsado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se emprendió con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alineado con la visión de Quito 2040 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Se busca mejorar la calidad de vida en beneficio de la población con un ambiente más limpio, libre de contaminación ambiental tanto por partículas producto de la quema de combustibles fósiles como de ruido.

Destacados.