México | Hidrógeno
viernes 27 de agosto de 2021
Eligen una ciudad de México para piloto de buses a hidrógeno
Cada vez son más los proyectos que incluyen esta tecnología a la movilidad, con el objetivo de migrar finalmente hacia un transporte 100% cero emisiones en el país.
Compartí la nota

La iniciativa Temce, Transporte Ecológico y Movilidad Cero Emisiones, apunta a desarrollar proyectos centrados en buses impulsados por hidrógeno en México. La primera ciudad en la mira es Cancún, a la cual ven como un lugar óptimo para profundizar en este tipo de tecnologías. 

“El sitio sugerido para este proyecto es la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, ya que es un lugar dedicado al turismo ecológico y está muy comprometido con el medio ambiente, lo que lo convierte en un ambiente ideal para ser pionero en el uso de esta tecnología. Sin embargo, este proyecto es adaptable a cualquier sitio del país”, señala Yessica Plata, especialista en Medio Ambiente y Sustentabilidad. 

El plan para desarrollar este tipo de transporte tiene tres puntos importantes: la planta productora, las estaciones de carga y los autobuses en sí mismos, aunque el más importante, según destaca Plata, es el primero. 

Al respecto, indica: “El establecer la planta va a ser lo principal ya que al tener la fuente energética, podemos establecer alianzas con empresas que puedan estar interesados en colaborar en todo el sistema”. 

En cuanto al segundo, las estaciones pueden ser específicas para los autobuses o mixtas para abastecer también a autos particulares que ya funcionan con esta tecnología. Por último, sobre las unidades se debe iniciar con dos o tres para las pruebas piloto con el objetivo de ir aumentando de manera paulatina.

“México tiene un gran potencial para usar esta tecnología y es una gran oportunidad para posicionarnos en la lista de potencias junto a Japón, China, Europa y Estados Unidos, generando impactos positivos en el mundo”, advierte Plata.

Y agrega, durante el webinar «Semana de la EE en el transporte» organizado por la CONUEE: “Además, estaríamos apoyando diversos objetivos de desarrollo sustentable promoviendo la salud y el bienestar, utilizando una tecnología que es asequible y no contaminante, que genera innovación y ciudades sostenibles, y contibuye directamente a mejorar el clima”. 

Las tres fases del proyecto

Temce enumera tres fases de implementación del proyecto.

La primera es de análisis de factibilidad, que permite conocer elementos clave, alianzas, estrategias para la infraestructura e incorporación de las unidades, retos y capacitación.

En la fase dos se encuentra la implementación, donde se validan todos los procesos, se da la capacitación a las personas que van a estar operando en algún punto de la estructura para maximizar la eficiencia del proyecto.

Finalmente en las cooperaciones se da el seguimiento a todos los procesos, se analizan las oportunidades, se crea la investigación e innovación, y se generan colaboraciones y empleos.

Destacados.