España | España - Vehículos Eléctricos
martes 20 de diciembre de 2022
Elena Gris, Hyundai: “La hoja de ruta lo exige, pero el coche eléctrico no llega a la calle”
Con la vista puesta en las metas para alcanzar los cinco millones de vehículos electrificados a 2030, la directora de Marketing de Hyundai asegura que el camino que queda por delante no será tarea fácil. ¿De qué manera hoy la firma trabaja para derribar esas barreras?
Compartí la nota

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) acumulan un total de 46.817 unidades hasta noviembre dentro del mercado español.

Mes a mes el interés por este tipo de segmentos va aumentando y de cierta manera las prohibiciones impuestas comienzan a generar un impacto, pero no al ritmo esperado

“El peso de las ventas es de solo el 5%. Mientras tanto, la agenda de sostenibilidad dice que en 2030 tenemos que tener 5 millones de coches electrificados en nuestras calles. Este va a ser un camino largo y difícil de conseguir”, plantea Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai.

Mientras a su vez reconoce que: “La hoja de ruta lo exige, pero el coche eléctrico no llega a la calle”.

Hasta la fecha el 3,7% de los turismos matriculados corresponden a modelos eléctricos puros, pero esto no es suficiente.

Las barreras para lograr una mayor penetración de este tipo de segmentos están todavía se encuentran vigentes. El coste de adquisición o el desconocimiento en torno a lo que implica conducir este tipo de modelos se sitúan entre las primeras puntas. 

“El reto lo tenemos de cara al consumidor. Se enfrenta a un cambio disruptivo de la forma de entender el coche y se encuentra con muchas incógnitas, mucha incertidumbre y barreras a superar. Y esto no ayuda a las ventas”, sostiene la ejecutiva.

Las ayudas a la compra de coches eléctricos existen en España y permiten recuperar hasta 7.000 euros del total de la inversión inicial, pero la demora en los pagos es otro de los puntos que no hacen de esta una ecuación perfecta. 

En la busqueda poder costear este tipo de dificultades y darle un paso más rápido a la electromovilidad, la firma surcoreana ha desarrollado su propia versión del Plan Moves.

Ofrece la compra de sus coches eléctricos con un adelanto de 7.000 euros, es decir, el mismo monto que luego aporta el Gobierno.

También agrega al paquete de beneficios un descuento de hasta 10.910 euros si la operación se realiza por medio del Banco Cetelem.

Se trata de un acuerdo con la entidad bancaria con ocho meses de carencia total, la cual permite realizar el pago de la totalidad en un plazo de hasta 12 meses. 

De todas maneras, el incentivo queda sujeto a estudio y aprobación de la financiera. Además, la oferta permanece válida hasta fin de existencias de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

Esto no se queda solo allí. También busca quitarle los miedos en torno a las recargas a sus clientes con el paquete “Full Electric. Full Care”.

Se trata de un servicio que incluye el punto de recarga e instalación, vehículo de préstamo gratuito, el Compromiso de Devolución, 8 años de garantía de la batería de alto voltaje, 8 años de asistencia gratuita en carretera, entre otros ítems que se especifican en el contrato de compra.

Tras su paso por la mesa de debate organizada por BNP Paribas Elena Gris pone en relevancia la confianza en este contexto. Es por ello que la firma también brinda el “compromiso Hyundai”: durante un mes, puedes devolver el coche si no estás satisfecho con la compra.

“Hasta el momento solo tenemos un 0,5% de devoluciones, que es un número insignificante”.

Destacados.